Durante los días de bloqueos y manifestaciones se han realizado en todo el territorio nacional.
Durante los días de bloqueos y manifestaciones se han realizado en todo el territorio nacional. Foto:José Orozco

Este lunes 16 de octubre, suman 15 días de manifestaciones pacíficas y bloqueos en carreteras en diferentes partes del país, medidas con las cuales se exige la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como de otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), a quienes se señala por supuestamente vulnerar el proceso electoral.

Las acciones fueron convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá, e iniciaron el pasado lunes 2 de octubre.

Al inicio, la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que había cuatro bloqueos, pero poco a poco fue incrementando este tipo de hechos, llegando hasta 144 puntos en los cuales se cerró el paso vehicular.

A las 9:00 horas de este lunes, Provial informó que se registraban 29 bloqueos en distintas carreteras del país, y que se mantenía monitoreo a nivel nacional.

INSTAURAN EL DIÁLOGO

El pasado jueves 12 de octubre, las autoridades indígenas acudieron a Casa Presidencial para sostener una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, así como con la Misión de Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual plantearon directamente sus peticiones al mandatario, entre estas la separación de Porras de su cargo.

Edgar Tuy, síndico de la municipalidad indígena de Sololá, puntualizó que el mandatario aseguró que no tenía las facultades para solicitar la renuncia de la Fiscal General, debido a un “marco regulatorio” que le impide hacerlo, por lo cual dicha acción estaría “fuera de la ley”.

Tuy también destacó que las acciones se realizaban por un partido político, en referencia a Movimiento Semilla, y entre las razones para solicitar las renuncias estaba que «se respete la democracia”.

También indicó que los bloqueos no iban a cesar hasta conseguir las renuncias de la jefa del MP, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.

Sin embargo, se aclaró que se permitirá el paso de vehículos de emergencia o que transporten medicamentos y alimentos.

 

HECHOS

El pasado 29 de septiembre, la FECI realizó un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual finalizó después de 19:00 horas.

Tras las diligenicias, el órgano encargado de la persecución penal secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de votaciones, en las cuales descansa la pureza de los comicios.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las autroidades únicamente se llevaron esos documentos, correspondientes a las cinco elecciones realizadas el 25 de junio pasado. Añadió que las actas 8 totalizan los resultados a nivel de mesa, municipal y a nivel departamental.

«Son elaborados por los ciudadanos, en su labor cívica, cuando participan en el proceso electoral. El documento 4 es elaborado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), suscrito por las JRV, también suscrito por los fiscales de los partidos políticos», señaló.

Aunado a esto, Aguilera destacó que dichos documentos son elaborados por ciudadanos guatemaltecos, y que cualquier tema que se relacione con las actas vincula directamente a quienes integraron las juntas durante el proceso electoral.

«Se llevaron los documentos que garantizan la pureza del proceso electoral», añadió el funcionario.

«Nosotros no somos garantes, se llevaron todas las cajas con todos los resultados. Ellos dicen que ya el miércoles van a devolver. ¿Para qué los van a devolver?, si ya salió de nosotros. No sabemos qué puedan hacer con ellos», puntualizó la magistrada Blanca Alfaro luego de la extracción del material electoral.

A lo largo de estos 15 días, diversas entidades buscaron que no se bloquearan las carreteras y accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que las autoridades de seguridad verificaran el respeto no solo del derecho a manifestar, sino también a desplazarse por el territorio nacional.

Otras entidades, también pidieron que se garantizara el derecho de libre manifestación, con el objetivo de evitar desalojos o acciones violentas de parte de las autoridades.

DISTURBIOS

El pasado lunes 9 de octubre, un grupo de personas con los rostros cubiertos realizó disturbios en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la capital, en donde se encontraban varios maifestantes de manera pacífica.

Ante eso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gases lacrimógenos, con el objetivo de dispersar a las personas.

Se reportaron daños en la intraestructura del Portal de la Sexta y la captura de más de 10 personas.

MANIFESTAR SIN BLOQUEAR

Diversas entidades se han manifestado en apoyo a las medidas para fortalecer la democracia del país sin bloquear las carreteras, entre estas cámaras empresariales.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) instó a los guatemaltecos a manifestar su descontento con las acciones que afectan los comicios, pero de manera pacífica y sin bloquear las vías de transporte.

La Cámara de la Construcción dijo «estas acciones trascienden el derecho a la libertad de manifestar, pues atentan contra los derechos de todos los guatemaltecos».

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) dijo que los bloqueos detonan la conflictividad, pero que apoyan las acciones que por las vías legales buscan contribuir con la democracia.

MANIFIESTA CONTRA BLOQUEOS

El pasado domingo 15 de octubre, un grupo de personas manifestó frente al Palacio Nacional de la Cultura en contra de los bloqueos en carreteras. Estos pidieron que se respeten los derechos de miles de guatemaltecos que todos los días requieren desplazarse a sus lugares de trabajo o centros de estudios para desarrollar sus actividades cotidianas.

Para más información de este tema, pincha aquí.

Otras Noticias:

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorTráfico lento en bulevar San Cristóbal por derrumbe, Mixco habilita reversible
Artículo siguienteGobierno y oposición de Venezuela anuncian que retoman proceso de diálogo