La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por medio de un comunicado expresó la preocupación ante la desinformación y descalificación del movimiento ciudadano que pide la renuncia de Consuelo Porra, fiscal general del Ministerio Público (MP); del encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; del juez Fredy Orellana, y la fiscal Cinthia Monterroso.
«Dicha campaña de desinformación busca desorientar a la opinión pública sobre el verdadero origen de las protestas, que es la petición de renuncia de los funcionarios del MP y del sistema de justicia, coludidos en acciones violatorias de la Constitución de la República», puntualizó la asociación de periodistas.
En tendencia:
En esta misma línea, se destacó que, «existe el objetivo de deslegitimar al movimiento mediante noticias falsas, descalificación de personas e instituciones democráticas que están dando la cara, como también agresiones y actos de vandalismo por grupos de choque pagados por organizaciones descontentas por los resultados electorales», agregó la APG.
Además, la asociación también se exhortó a periodistas y medios de comunicación a denunciar a los responsables de la guerra psicológica y a desmentir las fake news divulgadas principalmente en redes sociales.
CONTRADICCIÓN DE RESPETAR Y ACTUAR
«En las últimas horas, varios supuestos voceros de grupos que deberían exhortar a la calma y a la defensa de la democracia, llaman públicamente a que los aparatos de seguridad del gobierno, incluido el Ejército, pueden desalojar y utilizar la violencia en contra de las manifestaciones pacíficas», destacó.
La APG también puntualizó sobre la contradicción de las últimas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde pide el respeto al derecho de manifestación pacífica, pero también exige el uso de la fuerza, «peligrosa situación que amenaza con generar más confrontación», añadió la asociación.
Otras Noticias:
LLAMA A SOLUCIONAR Y MANTENER LA CALMA
Por otro lado, la APG también expresó que la población mantenga el derecho de poder participar en las manifestaciones pacíficas, sin caer en provocaciones de violencia, además se detalló de poder evitar que los bloqueos afecten el libre tránsito de alimentos, vehículos, transporte de mercancías y libre locomoción de personas.
La asociación también llamó al Gobierno de Guatemala, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los sectores democráticos a buscar una solución por medio del diálogo y donde se anteponga el Estado de Derecho y la decisión del pueblo en las urnas.