Cámara del Agro
La Cámara del Agro fija postura en contra de las manifestaciones. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.

Por medio de un comunicado, este lunes 2 de octubre, la Cámara del Agro fijo su postura ante los bloqueos en carretera que se realizaron en horas de la mañana. Según la nota, «bloquear carreteras no es manifestación pacífica«.

Los 48 Cantones de Totonicapán y otras agrupaciones desarrollaron las referidas medidas de hecho ante las últimas acciones del Ministerio Público (MP), que el pasado 29 de septiembre, allanó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestró las actas electorales 4 y 8.

Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

De acuerdo con el comunicado de la Camagro: «las manifestaciones pacíficas deben respetar los derechos de todos los ciudadanos en absoluto apego a la Ley, incluyendo el respeto a la libre locomoción«.

También se destacó que es obligación de las autoridades, como la Policía Nacional Civil (PNC), el MP, e incluso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), actuar de manera inmediata para «despejar las vías, e investigar cualquier posible delito, en resguardo de los derechos de todos los guatemaltecos».

CONVOCAN A MANIFESTAR

La Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, el Consejo de Autoridades Ancestrales del Departamento de Guatemala, Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew Guatemala Mesoamerica, la Alcaldía Indígena de Palín, entre otras organizaciones, se unieron para pedir la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.

El llamado señala que para efectuar los bloqueos se tomarán diferentes puntos del territorio nacional, por tiempo indefinido.

#LHActualiza: Provial confirma varios bloqueos tras anuncio de los 48 Cantones

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCámara de Turismo se suma al rechazo ante acciones del MP
Artículo siguienteNobel de Medicina premia a pioneros de vacunas ARNm contra COVID-19