Dengue
El ministro de Salud, Francisco Coma, en conferencia de prensa por emergencia sanitaria por dengue. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) dieron una conferencia de prensa para informar sobre la emergencia sanitaria nacional por dengue que fue decretada ante el alza de casos en el territorio guatemalteco, con lo cual se busca privilegiar la prevención personal del contagio de la referida enfermedad.

Se informó que mediante el acuerdo ministerial número 258-2023, del MSPAS que fue publicado este jueves 31 de agosto en el Diario Oficial, se recomendó una serie de medidas inmediatas para mantener en control el brote del zancudo y la propagación de la enfermedad.

El titular de la cartera Sanitaria, Francisco Coma, indicó que el objetivo principal es evitar que se llegue al número de casos que pudiera superar los registrados en 2019, con dato histórico de 50 mil casos.

Por otro lado, el ministro detalló que la declaratoria de emergencia tiene como objeto actuar de manera interinstitucional para frenar la propagación del dengue, por medio de acciones de prevención.

a

PARA AFRONTAR LA CRISIS

Según detalló el funcionario, se necesita recurso humano para que el sector salubrista afronte la emergencia; además de vehículos, maquinaria pesada para la disposición final de la chatarra, recursos financieros e insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulizar.

Para el Ministerio de Salud, en las próximas semanas se podría intensificar el contagio del dengue, lo cual representaría un mayor número de casos y de hospitalización.

Por eso, se busca que los guatemaltecos también intervengan en las acciones de prevención, crisis y manejo de la situación.

ALZA DE CASOS

Según Coma: «el reporte de ayer fue de 48 casos en estudio, de los cuales lamentablemente una parte de ellos fallecieron«.

Por otro lado, el ministro dijo que al emitir el acuerdo se da la oportunidad de fortalecer las capacidades interinstitucionales para reforzar las medidas de prevención.

Agregó que se aproxima la parte más intensa del invierno, y que esto incrementa el número de lugares para la reproducción de zancudos y larvas.

La Conred profundizó en que la colaboración entre las instituciones funcionará para evitar que los casos vayan en aumento.

La entidad detalló que el próximo jueves 7 de septiembre se tiene planificada una reunión de Consejo Nacional, en la cual el tema sanitario se suma al fenómeno de El Niño, para ser tratado.

«Estamos haciendo la difusión de las divisiones departamentales de los municipios con alto riesgo en complicaciones del abordaje de la crisis«, detalló la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorUNE altera constancia de blockchain en su desesperada narrativa de fraude
Artículo siguienteMP desmiente señalamientos del Netcenter contra Sandoval por allanamiento