Estados Unidos
A la izquierda el exembajador William Popp, a la derecha Patrick Ventrell que ahora se quedará a cargo de la Misión en Guatemala. Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El embajador William Popp, hasta ayer representante de Estados Unidos en Guatemala, finalizó su paso por el país, después de tres años; ahora, el funcionario se trasladará a Uganda, a dónde fue asignado recientemente.

Me llevo recuerdos maravillosos de Guatemala. Espero en un futuro brillante para Guatemala y confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad”, expresó, según un comunicado de la Embajada de EE. UU. emitido por su despedida.

Recientemente, bajo su liderazgo, la sede diplomática ha respaldado el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones generales del 25 de junio último, como el balotaje del domingo 20 de agosto pasado, jornadas a las cuales se les prestó observación durante su desarrollo.

MISIÓN QUEDA A CARGO DE PATRICK VENTRELL

Por otro lado, Patrick Ventrell, el encargado de negocios en representación de EE. UU. en el territorio guatemalteco, asumió como ministro consejero de la misión en julio pasado.

Ventrell posee más de 20 años de experiencia diplomática y ha trabajado en las embajadas estadounidenses situadas en Bogotá, en Colombia; San Salvador, en El Salvador; Bagdad, Irak; y Santiago, en Chile. También, se destacó la “relación sólida con lazos culturales, comerciales y familiares”.

GESTIÓN DE POPP EN GUATEMALA

Fortalecer la relación y colaboración bilateral en salud, asistencia humanitaria, seguridad, buena gobernanza y prosperidad, son algunos logros que alcanzó Popp como embajador en Guatemala.

Aunado a eso, ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, facilitó la donación de 8.5 millones de vacunas, US$3 millones destinados a la asistencia en inversión de tecnología, equipos de laboratorio, hospitales móviles y más de 7 millones de jeringas junto a otros suministros.

Durante 2020, también apoyo para enfrentar los resultados del paso de las tormentas Eta e Iota, al proporcionar ayuda humanitaria a más de 360 mil personas.

En los tres años de gestión, también impulsó la alimentación escolar a 900 mil niños; promovió en la vía legal más de 27 mil 500 visas de trabajo temporal.

En esta misma línea, junto a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la iniciativa Centroamérica Adelante, se impulsó la creación de 80 mil nuevos puestos de trabajo junto a una inversión de alrededor de US$4.2 millones al sector privado.

Por otro lado, se destacó la extradición de 129 guatemaltecos. Junto a la cooperación en seguridad, se instalaron siete puestos de control como prevención del contrabando y trata de personas; además, la destrucción de 2 mil toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorEl MP y Baldizón
Artículo siguienteEn vivo: Abogados y denunciante presentan desistimiento de denuncia