La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó este 16 de julio una ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar del Ejército de Guatemala, como parte de la cooperación bilateral para fortalecer la capacidad de atención médica del personal militar y de comunidades ubicadas en áreas alejadas del país.
La ceremonia de entrega se realizó junto con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef). Según la embajada, la donación incluye 12 tipos de equipo médico, con un total de 84 unidades.
¿QUÉ INCLUYE LA DONACIÓN?
De acuerdo con la sede siplomatica, el donativo está conformado por:
- Una ambulancia completamente equipada.
- 40 camas hospitalarias con sus colchones.
- Una máquina de rayos X.
- Dos microscopios.
- 22 mesas de cama.
- Dos electrocauterios.
- Seis esterilizadores.
- Otros insumos médicos.
El equipo será distribuido en las enfermerías de las bases militares ubicadas en el interior del país, especialmente en zonas alejadas, con el objetivo de fortalecer la atención médica del personal del Ejército y, cuando sea necesario, apoyar a las comunidades cercanas.
Cooperación internacional. 🇬🇹🤝🇹🇼
El Ejército de Guatemala, a través del Servicio de Sanidad Militar, recibió mobiliario, equipo médico y una ambulancia donados por la República de China (Taiwán), un importante aporte que fortalecerá la capacidad de atención médica y… pic.twitter.com/z0Cw7R7AUK
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 16, 2026
COOPERACIÓN EN SALUD
La embajada destacó que la cooperación en materia de salud es uno de los principales ejes de la relación entre Guatemala y Taiwán.
Entre los proyectos impulsados en los últimos años mencionó las donaciones de medicamentos, programas de salud materno-infantil, la construcción del Hospital Nacional de Chimaltenango, el fortalecimiento del área de neonatología del Hospital General San Juan de Dios y la planificación del futuro Hospital Nacional de Cancerología en la zona 13 capitalina.
INTERCAMBIO DE PROFESIONALES
La Embajada de Taiwán también informó que desde 2024 ambos países mantienen un programa permanente de intercambio de profesionales de la sanidad militar.
Como parte de esta cooperación, cinco médicos militares han participado en programas bilaterales. Actualmente, dos enfermeras del Centro Médico Militar reciben capacitación en Taiwán, un médico militar guatemalteco iniciará estudios en ese país el próximo 1 de agosto y dos cirujanos militares taiwaneses realizarán un intercambio profesional en Guatemala a partir de octubre.
Asimismo, este año un cadete guatemalteco comenzará sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Defensa de Taiwán, en lo que ambas naciones consideran un nuevo paso para fortalecer la formación del personal de sanidad militar.








