El
El "Tuza" supuesto líder del Barrio 18 en El Salvador es expulsado de Guatemala. Foto La Hora: PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves 3 de julio sobre la localización y posterior expulsión de un presunto pandillero salvadoreño con amplio historial delictivo.

La captura se realizó en la zona 5 del departamento de Quetzaltenango, por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).

El detenido fue identificado como César Alberto Guzmán Álvarenga, de 34 años, alias “Tuza”, de nacionalidad salvadoreña, señalado como uno de los líderes del Barrio 18 en su país de origen.

HISTORIAL DELICTIVO

Según información de la PNC, “Tuza” sería el segundo al mando de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con base de operaciones en San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas le atribuyen antecedentes por extorsión, robo agravado, pertenencia a organizaciones terroristas, asesinato, portación ilegal de armas de fuego, motín en centros penitenciarios y tráfico de drogas.

EXPULSADO DE GUATEMALA

Tras su aprehensión, Guzmán Álvarenga fue trasladado hacia la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas. Su expulsión se efectuó debido a que se encontraba en Guatemala de forma irregular.

De acuerdo con registros de la PNC, en lo que va de 2025 han sido ubicados 43 pandilleros salvadoreños en territorio guatemalteco, 20 de ellos cumplen condena por distintos delitos, mientras que 23 han sido expulsados del país.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorDiputado Bequer Chocooj presenta solicitud para interpelar a cinco ministros más
Artículo siguienteDiputado de la UNE pidió una respuesta para el pueblo de Sololá pero no le gustó la forma de la respuesta