El Ministerio Público (MP), en conferencia de prensa, informó sobre el modus operandi de la red criminal denominada «moto ladrones», la cual operaba en diferentes puntos del departamento de Guatemala.
De acuerdo con el MP, dicha estructura, sería la principal sospechosa de la muerte de la capitana del Ejercito, Ingrid Morente Catalán, durante un ataque armado el pasado 21 de enero sobre la calzada Roosevelt.
Derivado a dichas investigaciones, el MP realizó este miércoles 26 de marzo, 20 allanamientos en inmuebles de la ciudad capital, Palencia, Amatitlán y Villa Nueva, donde se reportó la captura de 12 miembros.
Moto Ladrones: MP vincula a red criminal como posibles responsables de la muerte de Ingrid Morente
MODUS OPERANDI
El fiscal Regional, Jonathan Orozco, explicó que la forma de operar de esta estructura criminal era a partir de las 03:00 horas de la madrugada. Hora donde los integrantes se reúnen, con la finalidad de iniciar los hechos delictivos, en el horario de tráfico matutino.
De la misma forma realizan sus actividades en horario de tráfico vespertino. Dichos horarios de alta afluencia vehicular colabora para que los mismos puedan ir seleccionando a sus posibles víctimas.
Los centro de operaciones es el municipio de Mixco, y zonas del departamento de Guatemala, zonas aledañas de la ciudad capital.

Los miembros de las estructuras se reúnen en puntos específicos donde funcionan como «talleres», con la finalidad de hacer cambio de vestuario.
En los presuntos talleres, hacen el cambio de vestuario y se dirigen a rutas principales del municipio de Mixco y de la ciudad capital, para hacer una selección de las víctimas.

ROLES
Entre los roles y funciones de la banda se encuentran:
- La coordinación
- Sicarios / Cuadrador
- Colaboradores
Hasta la presente fecha, el MP cuenta con la identificación de 12 integrantes de la organización criminal:
Coordinadores: Alias el «Play», «Randy», «Colocho», «Jessica».
Sicarios: Alias el «Canche», «Gordo», «Meifi»
Colaborador: Alias el «Pelón», «Alejandra», «Chispa», «Lobo», «Galeano»

FUNCIONES DEL TRANSPORTE
Se trasladan en dos o tres motocicletas con placas modificadas, tapándolas con material de cinta negra, esto con la finalidad de alterar la numeración.
Estos vehículos cumplen con funciones específicas, utilizando un automóvil donde guardan objetos utilizados en la realización de sus actividades delictivas.
Motocicleta 1: Selección.
Entre la función de esta motocicleta, se encuentra la selección de mujeres, personas de la tercera edad, vehículos con vidrios abiertos, medio abiertos y sin polarizado que permita ver el interior.
Entre la selección también se encontraban celulares visibles por medio de la identificación del estuche, y que sean de alta gama.
Motocicleta 2: Traslados.
En esta motocicleta se traslada al piloto y el copiloto, quien cumple con la función de sicario / cuadrador.
Estos exigen de manera violenta e intimidatoria las pertenencias. También realizan disparos al aire con la previa consigna de atentar en contra de la vida de la víctimas, esto si se demoran en entregar sus pertenencias.
Motocicleta 3: Verificación
La motocicleta tres, se encarga de verificar la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), que estos no se encuentren en el área del hecho.
Los encargados de esta fase tienen la función de alertar la presencia de la PNC desde el momento de la selección. Estos también se encargan de intercambiar con el sicario el arma utilizada y/o las pertenencias robas durante el hecho.
Función 4: Guardar.
Esta última función también está a cargo de la motocicleta tres, la cual cumple con el objetivo de guardar los objetos utilizados, así como los cambios de prendas de vestir y los cascos.

En tendencia:
Afín a abogado que ayudó a Porras a ser Fiscal General estuvo promoviendo desinformación del NIT y DPI
El extraño mensaje de Rafael Curruchiche donde asegura que los guatemaltecos le dan la razón
EEGSA anuncia mantenimiento en ocho sectores a nivel nacional para este fin de semana
El Estado bien fregado
Factor Trump a su 320% por ciento: migración de guatemaltecos se desploma