El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunció ante el Ministerio Público (MP) un caso de amenazas y atentado contra el personal de la institución, luego de que el 17 de agosto, tras retornar de labores, un empleado fue atacado a balazos por sujetos no individualizados.
Conap expresó su preocupación ante las constantes amenazas y atentados contra la vida del personal técnico y guarda recursos de la institución, así como de otras organizaciones conservacionistas que velan por las áreas protegidas.
🔔 #Comunicado ✍️
El #CONAP rechaza y repudia atentado contra personal técnico y guardarrecursos.
Lee y comparte 👇 pic.twitter.com/CJmI8zVStX
— CONAP (@CONAPgt) August 19, 2024
EL ATAQUE
Según el comunicado, el 17 de agosto, un guarda recursos de la región nororiente, asignado en el área protegida Reserva Biósfera Sierra de las Minas, tras retornar de sus actividades de control y vigilancia, sufrió un atentado por sujetos armados que le dispararon con armas de fuego.
El empleado sufrió múltiples heridas en el cuerpo debido a los impactos de bala, este iba en compañía de su hijo y otra persona, quienes resultaron con heridas graves.
Conap afirmó que el empleado se encuentra estable, y expresaron que «como institución estamos brindando apoyo y las coordinaciones necesarias».
Además, agradecieron el apoyo de la Fundación Defensores de la Naturaleza para la atención médica y pronta recuperación del trabajador.
RECHAZO, REPUDIO y LA DENUNCIA
El ente protector expresó su rechazo y repudio por los casos de violencia contra el personal, guarda recursos y técnicos en campo, quienes han sido objeto de amenazas y ataques contra su vida.
En tendencia:
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
En ruta a Las Verapaces capturan a un hombre con cocaína valorada hasta en Q100 mil
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
MP de Porras desestima 13 denuncias de 146 interpuestas por Comisión Nacional contra la Corrupción
Multas por transportar a pasajeros de manera ilegal pueden ser de hasta Q100 mil
Conap aseguró que a base de lo ocurrido el pasado 17 de agosto y casos anteriores, estará interponiendo una denuncia ante el MP para que realicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los hechos de violencia.
«Solicitamos a los entes de justicia pertinentes que se brinde del acompañamiento y la seguridad necesaria a nuestro personal en campo en el ejercicio de sus labores», expresó CONAP.
Finalmente, exhortan a la población a valorar y respetar el trabajo de los guardarrecursos y a denunciar a quienes atentan contra la vida del personal.