Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Este 14 de julio, el presidente Bernardo Arévalo hizo pública su declaración de estado patrimonial. Según el mandatario, presentar este documento es en su ejercicio de transparencia, el cumplimiento a la promesa realizada al inicio de su mandato y en el marco de los primeros seis meses de Gobierno.

La declaración incluye los activos de Arévalo, los cuales representan un total de Q724 mil 614 con 27 centavos, lo que está representado en cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones.

¿QUE POSEE EL PRESIDENTE?

De acuerdo con la misiva presentada, el mandatario posee lo siguiente:

  • Q25 mil en alhajas.
  • Q69 mil 214 con 27 centavos en bancos nacionales y extranjeros.
  • Q70 mil en libros.
  • Q560 mil 400 en acciones y bienes mobiliarios.

 

Igualmente, se puede apreciar que dentro del documento se incluyen las deudas bancarias, denominadas como pasivos, que suman un total de Q69,238 con 79 centavos.

"Declaración Pública de Estado Patrimonial, activos" Foto: AGN / La Hora
«Declaración Pública de Estado Patrimonial, activos» Foto: AGN / La Hora
"Declaración Pública de Estado Patrimonial, pasivos" Foto: AGN / La Hora
«Declaración Pública de Estado Patrimonial, pasivos» Foto: AGN / La Hora

Cabe destacar que la declaración fue firmada y presentada ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 15 de febrero del año en curso.

LA PROMESA

El pasado 26 de febrero el mandatario indicó en conferencia de prensa que daría a conocer ante la CGC su declaración patrimonial.

Una de las ofertas del mandatario fue que indicaría en qué consiste su declaración patrimonial, con el objetivo de privilegiar la transparencia.

Ese mismo día, la CGC confirmó que el Presidente había cumplido con su obligación de presentar la declaración.

OBLIGACIÓN LEGAL

La Contraloría detalla que esta disposición está en la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, decreto 89-2002, con el objeto de crear normas y procedimientos para transparentar el ejercicio de la administración pública y asegurar la observancia estricta de los preceptos constitucionales y legales en el ejercicio de las funciones públicas estatales y evitar el desvío de los recursos, bienes, fondos y valores públicos en perjuicio de los intereses del Estado.

«La Declaración Jurada Patrimonial es la declaración de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento deben presentar los funcionarios y empleados públicos ante la Contraloría General de Cuentas, como requisito para el ejercicio del cargo o empleo; y al cesar en el mismo», describe.

La obligación de presentar una declaración ante la CGC también es para los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos, cuyo salario sea mayor de Q8 mil mensuales o maneje fondos públicos. Además de presentar esta declaración, tienen 30 días hábiles desde el momento de tomar posesión y de igual manera, al momento de dejar el cargo.

Este documento debe incluir el detalle de sus activos y pasivos, es decir, bienes, derechos y obligaciones del declarante, su cónyuge e hijos dependientes. Así, la declaración debe incluir la suma de sus propiedades, cuentas bancarias y deudas.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEl FBI identifica al joven que disparó contra Donald Trump como Thomas Matthew Crooks
Artículo siguienteAlcaraz derrota al serbio Djokovic y gana su segunda Wimbledon y cuarto Grand Slam