Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre las acciones indebidas por parte de un empleado de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por el uso indebido de vehículos del Estado.

De acuerdo con el comunicado emitido, la cartera reitera su compromiso de cero tolerancia con el uso indebido de los recursos del Estado.

Asimismo, CIV destacó que recientemente se publicaron en redes sociales fotografías que muestran un vehículo con el logotipo del Gobierno en un parque de recreación, y se estableció que dicho vehículo está registrado en Covial.

INVESTIGACIONES

Según el CIV, realizaron investigaciones en las cuales confirmaron plenamente la fecha, lugar y hora del uso del vehículo, constatando que la persona responsable incurrió en faltas a las normas internas de la cartera, habiendo determinado la utilización indebida de dicho recurso público.

Por estas acciones fue necesario rescindir el contrato de la persona que tenía asignado el vehículo.

«Reiteramos nuestro total compromiso con la transparencia y con hacer el uso adecuado de los fondos del Estado de Guatemala», indicó el comunicado.

Finalmente, la entidad expresó que bajo ningún motivo permitirán que personas internas o ajenas al CIV intenten manchar el trabajo realizado para rescatar la institucionalidad y garantizar la dignificación del personal que labora en la dependencia del Estado.

 

OTROS CASOS

El pasado 23 de abril, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), del CIV, por medio de un comunicado informó sobre la rescisión del contrato de una persona por las mismas razones.

La institución afirmó que luego de recibir varias denuncias sobre el uso de los vehículos institucionales fuera del horario laboral o de actividades oficiales, iniciaron un proceso administrativo para investigar dichas acusaciones.

Constataron que no hubo actividades que justificaran el uso de tal recurso, dando paso a la destitución de la persona involucrada.

SIT destituye a colaborador por uso indebido de vehículos oficiales

PRIMERA DESTITUCIÓN

El 7 de abril, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado donde anunció la destitución de la entonces ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.

La destitución ocurrió por el cuestionamiento del uso de vehículos del ministerio a manera personal, del cual ella era la encargada. Según mencionó Iturbide, esto era por cuestiones de seguridad para su hija, ya que semanas atrás informó que su hija fue intimidada y perseguida en alrededores de la zona 10.

El presidente, Bernardo Arévalo, habló con Iturbide para hacerle saber su error al utilizar recursos del Estado para asuntos personales. Sin embargo, el domingo siguiente por la tarde informó que finalmente se tomó la decisión de destituir del cargo a la titular de dicha cartera.

Uso de carros oficiales para su hija, le cuesta el puesto a ministra de Ambiente

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Las recientes destituciones se vinculan a la aprobación del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, el cual busca que las instituciones públicas trabajen comprometidas bajo los criterios de la ética, con el fin de combatir la corrupción.

El mandatario instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de los vehículos oficiales, y garantizar el uso responsable y ético, en línea con los principios que se incluirán en el Código de Ética para funcionarios.

Bernardo Arévalo norma el uso de carros oficiales del Organismo Ejecutivo

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorComisiones de Postulación: Rectores definen fechas para inicio de reuniones
Artículo siguientePor cuestionar, diputado Julio Portillo amenaza con denunciar a periodista de La Hora