Según la Conred, aún no existe una buena calidad de aire para que los escolares vuelvan a clases. Foto La Hora / José Orozco

Luego de que el pasado domingo 7 de abril, se registrara un incendio en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, tanto el Ministerio de Educación (Mineduc), así como universidades decidieron suspender las clases para los próximos días en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, hasta que la calidad del aire mejore.

Mineduc mantiene suspensión de clases para miércoles 10 de abril

Por medio de una conferencia de prensa autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detallaron que el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), tiene un comando de control que monitorea el sofocamiento del incendio, a la vez se obtienen los datos para que instituciones como el Mineduc tomen la decisión sobre el curso escolar.

 

En cuanto a la calidad del aire, señalaron que actualmente es dañina para la salud, la primera acción de prevención es el uso de mascarillas.

«Estamos en época de verano y no está corriendo el viento suficiente para que el medio ambiente cambie la calidad del aire», expresó Henry Sáenz, ministro de la Defensa Nacional y coordinador de la Conred.

Sáenz indicó que el retorno a clases presenciales no es una decisión que se debe tomar por si sola. Para que se pueda establecer una medida, tienen que surgir varios procesos, entre ellos: controlar el incendio, mejorar la calidad del aire y establecer condiciones sanitarias para todos los menores.

Cuando ocurran esas condiciones, las autoridades del Mineduc podrán tomar la decisión de cuándo será posible el regreso a clases.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorRemesas hacia Centroamérica alcanzan niveles récord
Artículo siguienteMineduc mantiene suspensión de clases para miércoles 10 de abril