Foto: IGM/La Hora
Foto: IGM/La Hora

El Instituto Guatemalteco de Migración atendió este lunes 25 de marzo en el Centro de Recepción de Retornados, a 387 guatemaltecos quienes fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos en tres vuelos, dos de ellos fueron detenidos al llegar, pues tenían orden de captura vigente.

Los retornados llegaron al país en tres aviones:

  • Primer vuelo: 129 retornados desde Alexandria, Luisiana.
  • Segundo vuelo: 130 pasajeros desde El Paso, Texas.
  • Tercer vuelo: 128 personas desde Laredo, Texas.

 

El centro de retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, cuenta con un protocolo de atención en el que se brinda asistencia médica y psicológica, así como alimentación y uso de teléfono para que los migrantes puedan hablar con sus familiares. Además, brindan atención a los grupos familiares y especialmente a niños, niñas y adolescentes que carecen de acompañamiento.

Migración suspende emisión de pasaportes durante Semana Santa 2024

CAPTURADOS

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron la detención de dos guatemaltecos retornados, quienes tenían vigentes órdenes de captura en el país, para que solventen su situación ante un juez.

El primero, de 21 años de edad, originario de Livingston, Izabal, quien tiene orden de aprehensión desde el 24 de octubre de 2023 por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio de Izabal.

El segundo retornando que fue detenido nació en La Libertad, Petén, de 44 años. Era buscado por homicidio desde el 3 de julio de 2012. La orden de captura fue emitida por el Juzgado Primero de Instancia de San Benito, Petén.

SUSPENDEN ACTIVIDADES

El IGM anunció que, durante la Semana Santa, suspenderá sus labores, por lo que los vuelos con retornados se reanudarán el 1 de abril de 2024, después de la Semana Santa.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCIV denuncia a empresa por remozamiento inconcluso de 7 escuelas
Artículo siguienteSalud se declara en alerta roja por posible aumento de emergencias en Semana Santa