Foto: Ministerio de Salud/La Hora
Foto: Ministerio de Salud/La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional a nivel nacional ante el posible incremento de pacientes durante el asueto de Semana Santa. Esto implica tomar medidas para atender las emergencias.

La viceministra de Hospitales, Linda Valencia, explicó que la medida tiene vigencia desde el jueves 21 de marzo hasta el martes 2 de abril, el cual las autoridades a nivel local pueden aumentar o disminuir ese período, así como elevar el nivel de alerta de conformidad a las necesidades y eventos que se presenten.

Semana Santa 2024: estas entidades brindarán servicios de forma irregular durante el asueto

Valencia detalló que la alerta tiene como objetivo la identificación de amenazas y determinación de áreas de riesgo en todo el territorio nacional, así como prevención y control de enfermedades transmitidas principalmente por alimentos que se dan en estas épocas, agua, desechos, vectores y transmisión del virus COVID-19.

Además, tiene en cuenta la promoción de salud a nivel institucional, capacitación de manipuladores de alimentos, inspección de ventas de alimentos, inspección del manejo de agua y excretas, y basura, la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores.

“Recuerden que estamos en las semanas más críticas del dengue”, agregó.

Asimismo, la alerta conlleva la atención a la demanda de los diferentes servicios, a través de la activación de los equipos de respuesta rápida y sistemas de comando en incidentes hospitalarios, ante la afluencia masiva de pacientes que se podrán tener en los hospitales, principalmente donde hay mayor aglomeración de personas en la Semana Santa.

“Se busca reforzar el rol de los turnos para la atención de los servicios, principalmente en la emergencia de adultos y pediátrica, durante este período de activación”, añadió.

Así puedes identificar un alfaque y evitar una tragedia

PERSONAL MÉDICO Y ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Valencia informó que cuentan con un recurso humano disponible de 39 mil 430 personas: 6 mil 539 médicos, 4 mil 732 enfermeras profesionales, 21 mil 787 auxiliares de enfermería, 751 facilitadores comunitarios, 202 vigilantes de la salud y 5 mil 419 profesionales en otras áreas.

La viceministra indicó que de los 19 hospitales en situación crítica por desabastecimiento de medicamentos, la mayoría de estos ya se encuentran por arriba del 50% de abastecimiento.

“Actualmente solo tenemos 4 hospitales que siguen con números bajos, sin embargo ya superamos esa situación que habíamos encontrado de hospitales hasta con el 30% de abastecimiento, ya ninguno está en esa situación”, comunicó Valencia.

El Hospital General San Juan de Dios, así como los Hospitales de Villa Nueva, Santa Bárbara y Jutiapa, superaron el 60% de abastecimiento, afirmó.

 

CIFRAS DE ATENCIÓN DEL 2023

Valencia detalló las estadísticas de atención durante la Semana Santa 2023, siendo un total de 10 mil 961 personas atendidas.

2 mil 774 por accidentes

2 mil 385 heridos

379 hospitalizados

20 fallecidos

Con relación a los accidentes, la funcionaria indicó que 264 fueron por accidentes colectivos; 1 mil 536 por accidentes en transporte particular y 974 relacionados a accidentes vehiculares.

Asimismo, se atendieron 798 quemaduras, 556 intoxicaciones por alimentos y alcohol, 4 mil 980 heridas de trauma, entre ellos heridas de arma de fuego y arma blanca.

Clima para Semana Santa: predominará el ambiente cálido, pero se espera el acercamiento de un frente frío

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetornan a 387 guatemaltecos de Estados Unidos, dos tenían orden de captura
Artículo siguienteParís 2024: ¿Quiénes son los atletas que aún se pueden clasificar a los Juegos Olímpicos?