La jueza Erika Aifán presentó su renuncia el pasado 21 de marzo. Foto: La Hora/Archivo

Por Ana Lucía González/Manuel García
agonzalez@lahora.gt / mgarcia@lahora.gt

Tras la renuncia de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, varias cámaras empresariales no se han pronunciado por su decisión y los ataques que denunció. La Cámara de Industria de Guatemala y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitieron comunicados cuando el embajador de Estados Unidos, William Popp, acompañó a la togada a una diligencia de su antejuicio.

 

La Hora requirió una postura a la CIG, CACIF, Cámara del Agro y Cámara de Comercio, pero únicamente la tercera trasladó una respuesta.

CIG AÚN NO TRASLADA RESPUESTA

Esta redacción consultó a la Cámara de Industria de Guatemala por medio de la encargada de Comunicación Social, pero al cierre no había trasladado ninguna respuesta.

Hace dos semanas sí se pronunciaron cuando el embajador Popp la acompañó a una audiencia de pruebas de descargo, demandando respeto de la Convención de Viena y mostrando su “seria preocupación”.

“Dicha intervención pone en riesgo el ejercicio de la independencia y objetividad de los órganos jurisdiccionales a cargo de los procesos que la legislación guatemalteca establece”, señaló la CIG en esa oportunidad.

CACIF TAMPOCO SE PRONUNCIA

También se requirió una postura del CACIF a través de su Departamento de Comunicación y de su presidente Hermann Girón, pero al cierre de esta nota tampoco habían respondido.

A través de un comunicado el CACIF se pronunció por la presencia de Popp en Tribunales, asegurando que se podía interpretar como una coacción al juez.

CAMAGRO RESPONDE

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Cámara del Agro, respecto a la renuncia de la jueza Aifán, manifestó que no tienen una postura relacionada sobre este tema, agregó “no tenemos ningún proceso ni caso relacionado a ninguna instancia o juzgados”, expresó.

Respecto al tema refirió, “esperamos que en cualquier caso, se trate de quien se trate, se haga valer el Estado de Derecho, el debido proceso y demás garantías constitucionales a todos los ciudadanos”.

CÁMARA DE COMERCIO SIN PRONUNCIARSE

La Cámara de Comercio de Guatemala también fue consultada si existe una posición respecto a la renuncia de la togada, en este caso se buscó la reacción por parte de su presidente Jorge Briz, sin embargo, no hubo respuesta.

Artículo anteriorTipo de cambio muestra tendencia a la baja por segundo día consecutivo
Artículo siguienteJuez limita acceso a sala de audiencias, aduce distanciamiento social