Tipo de cambio muestra tendencia a la baja por segundo día consecutivo

Logo categoria

El tipo de cambio de referencia nuevamente tiende a la baja, este miércoles 23 de marzo se cotizó a Q7.68438, por debajo del precio registrado el martes a Q7.68464, niveles que no se observaban desde marzo de 2020, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En comparación con el tipo de cambio de hace un año, el quetzal ha tenido una apreciación de 0.46% frente al dólar, y una apreciación de 0.26% en relación con hace un mes.

TIPO DE CAMBIOS EN BANCOS DE GT

En el Banco Industrial, la compra en agencias a Q7.53 y la venta a Q7.78. En agencia virtual la compra a Q7.55 y la venta a Q7.76.

En el Banco Promerica, la compra y venta por Q7.50 y Q7.86, y en banca virtual de Q7.52 (compra) y Q7.84 (venta).

 

¿POR QUÉ SE APRECIA EL QUETZAL?

De acuerdo con el economista Héctor Yumas, el tipo de cambio del quetzal frente al dólar estadounidense se maneja como cualquier producto de consumo, porque el precio tiende a bajar cuando hay sobreoferta de dólares y a subir con la ausencia.

No obstante, Yumas aclaró que, desde un nivel de comercio internacional, existe una regla: cuando las exportaciones de un país suben, la tendencia del tipo cambiario sube de la misma manera, pero cuando las exportaciones se reducen y aumentan las importaciones el tipo de cambio tiende a la baja.

“Aquí suceden dos cosas, o no estamos teniendo el crecimiento de exportaciones que el gobierno dice, o los datos que nos presentan no son datos reales”, advirtió el analista.

Agregó que las exportaciones a nivel mundial están creciendo derivado de la crisis de contenedores, así como por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Los productos de importación siguen subiendo, lo que quiere decir que la materia prima está aumentando su costo y por ende debería incrementarse el tipo de cambio para seguir manteniendo ese crecimiento en exportación que el gobierno dice que estamos teniendo”, señaló.

 

RELACIÓN CON LOS SUBSIDIOS DE HIDROCARBUROS

Otra teoría sobre la apreciación del quetzal que Yumas apoya surge a raíz de los subsidios que el gobierno aprobó para el gas propano y combustibles derivados del petróleo.

“Si soy un importador de combustible a mí me conviene que el tipo de cambio esté bajo, porque recibo más quetzales por la compra de combustible, los cuales se transforman en más dólares para comprar más producto, que al final va a seguir teniendo el beneficio del subsidio”, explicó el experto.

 

REMESAS Y EXPORTACIONES INFLUYEN EN LA APRECIACIÓN

De acuerdo con el último documento de Evaluación de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banguat, la apreciación del tipo de cambio se debe en primer lugar al significativo ingreso de divisas por remesas familiares registrado en los últimos años y que en 2021 creció a niveles récord (34%).

El segundo factor es por el aumento del déficit comercial con el resto del mundo, dado que a pesar de que exportaciones e importaciones registran alzas considerables, el valor de estas últimas se aceleró a un ritmo mucho mayor durante 2021.