Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

JUEZ PABLO XITUMUL SEPARADO DEL CARGO:

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad, el Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul dio a conocer que hoy se le notificó que fue separado del cargo con goce de salario. El juez explicó que la separación del cargo es parte del proceso de retiro de antejuicio. “Ya lo esperaba”, indicó. No obstante aseguró que sigue y continúa ostentando su calidad como juez.

CASO SEMUY II TRIBUNAL PROGRAMA SENTENCIA:

El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, programó para el próximo 29 de marzo, la sentencia en contra de Julio César Macías alias “Cesar Montes” y los 8 implicados en el caso Semuy II. El Ministerio Público los señala de haber participado en la emboscada donde murieron tres elementos del Ejército el 3 de septiembre de 2019, en el Estor, Izabal. La Fiscalía solicitó una condena de 2 hasta 50 años de prisión en contra de los detenidos.

INICIA PRIMERA DECLARACIÓN:

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, inició la audiencia de primera declaración en contra de 9 de 11 exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por su presunta implicación en la masacre del 29 de junio de 1982 en el caserío El Rancho Bejuco en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. En la diligencia la Fiscalía inició con la imputación de hechos. No obstante, los sindicados Eusebio Raxcacoj y Venancio Mendoza fueron apartados de la audiencia debido a problemas auditivos a causa de su avanzada edad. En este aspecto a ambos se les debe realizar un examen de audiometría, posteriormente se les asignará fecha para la indagatoria de primera declaración.

OJ PUBLICA ACUERDO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

En el Diario de Centro América fue publicado el Acuerdo 6-2022 de la Corte Suprema de Justicia en el que aprueba una ampliación en el Presupuesto de Ingresos del Organismo Judicial para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de Q2.3 millones. Por lo tanto el nuevo presupuesto vigente para el presente año asciende a un total de Q3 mil 604 millones.

Artículo anteriorChiquimula: tras denuncias por abuso sexual MP busca detener a maestro
Artículo siguienteBiden anunciará nuevas sanciones contra Rusia desde Bruselas