Varias diligencias de allanamiento se han realizado para dar con el paradero del profesor. Foto: La Hora/MP

La Agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Chiquimula, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), buscaban ubicar en varios allanamientos a un maestro señalado de cometer pedofilia, tras viralizarse en redes sociales imágenes donde abusaba de los menores a quienes impartía clases.

El 14 de marzo, varias personas de Chiquimula mostraron su indignación en redes sociales, luego que se viralizara un video donde se veía a Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval, quien daba clases en un colegio de ese departamento, abusando sexualmente de alumnos de los colegios donde impartía clases.

SIN POSTURA DE COLEGIOS

La Hora se puso en contacto con dos colegios mencionados en las publicaciones donde se realizaron las denuncias, Colegio Montessori, del cual supuestamente fue despedido; al lograr el contacto vía telefónica, indicaron que tanto la directora como subdirectora estaban ocupadas en diligencias, por lo que no podían atender.

Asimismo, se buscó comunicación con el Colegio Esquipultecto, donde trabajaba actualmente, sin embargo, no respondieron.

LA BÚSQUEDA DEL MP

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que desarrolla dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Barrio Jesús y María del municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Según la institución, el operativo era en seguimiento al video donde se observa al profesor vulnerando derechos de niños y adolescentes, por lo que realizan diligencias para recabar indicios que permitan establecer los hechos, así como la ubicación del señalado.

SI TIENE INFORMACIÓN, PUEDE COMPARTIRLA

La Fiscalía contra la Trata de Personas, hizo un llamado a la población para que se acerque a sus oficinas, ubicadas en la 14 avenida, 3-34, zona 01 del municipio de Chiquimula, para brindar información relevante que permita la identificación y abordaje de víctimas de Del Cid Sandoval.

ABUSOS EN EL ÁREA PÚBLICA

Durante septiembre del 2021, Rafael Tol Macario, coordinador del departamento disciplinario de Recursos Humanos del Mineduc, indicó que de un total de 37 casos de agresión sexual en el sistema educativo, los hombres fungían como catedráticos cuando cometieron delitos contra estudiantes.

En dicha ocasión el funcionario agregó que 21 casos de violaciones o abusos sexuales continuaban sin condena.

De esos 21, especificó que se están localizando 15 sentencias por medio de las direcciones departamentales, otros 3 están pendientes de autorización judicial en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y 3 corresponden a una condena anterior.

“Parece cruel decir que tenemos aún activos 21 casos de 40 en el ministerio”, dijo Tol Macario en esa oportunidad, pero señaló que ello obedece a procesos inconclusos de competencia administrativa o bien de carácter legal.

Artículo anteriorOrganizaciones piden a Giammattei y a Porras cesar persecución contra jueces
Artículo siguienteXitumul es separado del cargo; Tribunal programa sentencia en caso Semuy II