Martín Toc, expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán, publicó en su Twitter que en las elecciones de 2027 buscará la presidencia del país. Foto La Hora

Por Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

Martín Toc, expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán, publicó en su Twitter que en las elecciones de 2027 buscará la presidencia del país, aunque de momento no ha definido con qué partido político se postulará o si creará un nuevo.

Este anuncio fue hecho luego de dejar el pasado 1 de enero el cargo que ocupó durante un año en la organización comunitaria.

El expresidente de la agrupación comunitaria y líder maya k’iché cobró fama por su discurso en un acto oficial para la entrega de la Silla de Atanasio Tzul y durante las manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El expresidente de la agrupación comunitaria y líder maya k’iché cobró fama por su discurso en un acto oficial para la entrega de la Silla de Atanasio Tzul. Foto La Hora

Al dejar el cargo en Los 48 Cantones retomó sus actividades comerciales en los negocios familiares y personales. Es bachiller en Turismo y Administración de Hoteles, y está estudiando licenciatura en Mercadotecnia.

Toc, de 36 años, asegura que anunciar su participación política fue una decisión que consultó y analizó con su familia pues personas en distintas redes sociales le han manifestado su apoyo para postularse para la Presidencia del país.

 

“Hay personas que me escriben y me consultan cuál va ser mi rumbo y muchos me han dicho que trabajemos y que hagamos una propuesta para un cambio por el país”, enfatizó.

Agregó que “definir en qué partido trabajar o crear un partido nuevo es una de las decisiones más complejas y la parte más interesante es unir y anclar a la población que busca contribuir para trabajar por una mejor nación”.

Por su trabajo en 48 Cantones, aseguró que se ha mantenido al margen de los partidos políticos por lo que durante los próximos meses conocerá las agrupaciones y empezará a conformar su equipo para su candidatura.

“Quiero escuchar lo que dice la gente, estos días me verán reunirme con diferentes sectores, creo que el cambio más necesario que necesitamos en el cargo de la presidencia es transparentar el uso de los recursos públicos”, enfatizó.

Artículo anteriorRoberto Calderón (vinculado a ONG con Q7 millones de presupuesto) asume jefatura de VAMOS
Artículo siguientePerú: derrame de petróleo por oleaje tras erupción en Tonga