La FECI que el militar Erick Melgar Padilla sea ligado a proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia. Foto La Hora /Foto Archivo.

Por Oscar Canel

En seguimiento al caso conocido como Manipulación de Justicia, en audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEC), solicitó que el militar Erick Melgar Padilla sea ligado a proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia.

La diligencia se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo «C», a cargo de Silvia de León. Se tiene previsto que la audiencia continúe el próximo miércoles 1 de diciembre y se espera escuchar los argumentos de la defensa y la resolución de la juzgadora.

Melgar Padilla acudió a primera declaración luego de que, en abril pasado, la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó en definitiva un amparo planteado, indicando que éste no goza de inmunidad.

 

En la acción legal presentada en 2018, aseguró que al tener la calidad de juez presidente del Tribunal Militar contaba con inmunidad que le otorgaba el cargo.

EL CASO

Según las investigaciones del MP en coordinación con la extinta CICIG, Erick Melgar Padilla es señalado de supuestamente manipular la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, presuntamente por motivos relacionados con disputas de tierras, hecho ocurrido el 9 de diciembre del 2012.

El ente investigador sostiene que se gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas.

 

Artículo anteriorPDH por #25N: Delitos contra niñas, adolescentes y mujeres se han agravado
Artículo siguienteMario Vargas Llosa elegido miembro de la Academia Francesa