La Usac ha tenido muchos cambios y ha evolucionado a lo largo de su historia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), autorizó que las actividades académicas continúen de manera virtual en el primer semestre de 2022, aunque cada unidad académica tendrá la libertad y responsabilidad de seguir esta decisión o no para algunas actividades.

El Consejo Superior Universitario explicó en un comunicado que tras la vacunación de toda la comunidad sancarlista, el próximo año empezarán a emprender fases de retorno presencial.

También consignan que el rector en funciones, Pablo Oliva, declaró que el CSU evaluó el impacto de la pandemia en el país para tomar esa decisión.

“A pesar de que se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, aún faltan muchos guatemaltecos, por lo que no se ha podido alcanzar la inmunidad colectiva”, mencionó.

De acuerdo con el punto séptimo, inciso 7.1, del Acta No. 45-2021, la suspensión de la presencialidad continúa porque las consecuencias de la pandemia no han disminuido, así que con esta medida buscan resguardar la salud de toda la comunidad sancarlista.

RECTOR DICE QUE DARÁN PRIORIDAD A LABORES VIRTUALES Y A DISTANCIA

En la misma acta, el CSU dio la potestad a los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las unidades académicas para que consideren, bajo su propia responsabilidad, el retorno a la presencialidad en actividades como laboratorios, prácticas, exámenes privados, entre otras.

 

Oliva explicó que en 2022, la universidad priorizará las labores virtuales y a distancia, añadió que las actividades que pueden realizarse presencialmente quedan a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios, “siempre y cuando las condiciones sean adecuadas”, aclaró.
“Por último, se autorizó a las unidades académicas y administrativas —que por su naturaleza no pueden prestar servicios de forma remota— continuar presencialmente, respetando todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios”, puntualizó la Usac.

SUSPENSIÓN INICIÓ EN MARZO DE 2020

El 13 de marzo de 2020, el mismo día que el Gobierno confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, el Consejo Superior Universitario suspendió las clases presenciales.

 

En respuesta las facultades y escuelas, así como otras unidades académicas han impulsado la educación superior a distancia con plataformas digitales.

Artículo anteriorEmbajada de EE.UU.: Labor en la defensa de DD. HH. es fundamental para la democracia
Artículo siguienteVacunación GT: de población meta solo un 26.4% tiene esquema completo