El embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp se reunió con el PDH, Jordán Rodas durante este viernes. Foto: La Hora/PDH

El Embajador de Estados Unidos, William Popp, realizó una visita de cortesía al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade. A través de redes Sociales la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que, el encuentro fue para dar continuidad al trabajo bilateral en Derechos Humanos y conversar sobre “la importante labor en la defensa de DDHH, que son fundamentales para la democracia, buena gobernanza y prosperidad de ambos países”.

SOBRE CRISIS FINANCIERA

Por su parte, Rodas Andrade destacó en la reunión que la PDH atraviesa una crisis financiera por la falta de traslado de la totalidad del presupuesto que contempla el artículo 6 del Decreto 25-2018, aprobado por el Congreso de la República.

Esta crisis impediría el pago de los salarios de noviembre y diciembre, así como las prestaciones de más de 700 personas trabajadoras y sus familias. Además del impacto en el funcionamiento institucional, tanto a nivel central como departamental, manifestaron por medio de un comunicado.

Según cita la PDH, el Embajador Popp manifestó la intención de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda apoyar la labor de la PDH y de esta forma continuar trabajando en forma conjunta en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

LOS FONDOS DE LA INSTITUCIÓN

El presupuesto de la PDH es de Q120 millones anuales. En noviembre de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos y ordenó al Organismo Legislativo trasladar Q20 millones para el pago de salarios en esa institución, entre otros gastos. Pero esto no ha sucedido.

La PDH no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas si transfirió al Legislativo los fondos, de acuerdo a una nota en Diario La Hora.

 

El 15 de febrero de este año, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenando acatar la resolución.
Sin embargo, en agosto de este año, Rodas junto con trabajadores de la institución organizaron una manifestación pública frente al Congreso de la República en rechazo a lo que consideran un «ahogo financiero», debido a que el Congreso no le ha trasladado parte de su presupuesto.

El pasado 11 de octubre, en citación de la bancada URNG-Maíz y Winaq, la Dirección General del Organismo Legislativo dio a conocer que el Ministerio de Finanzas les autorizó Q100 millones de presupuesto para trasladar los fondos a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que corresponden al presupuesto vigente.

El director financiero del Legislativo, Marco Tulio Reina López, explicó que hasta septiembre le han trasladado al PDH una suma total de Q89 millones 500 mil correspondiente al presupuesto 2021 de Q100 millones. La jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, aseguró que esta no es la cantidad completa y aprobada, según el Decreto 25-2018, que se refiere al Presupuesto de la Nación.

 

Artículo anteriorSuman 18 capturas vinculadas al Caso Insivumeh; MP habla de implicación de García y Lemus
Artículo siguienteClases en la Usac continuarán de manera virtual en el primer semestre de 2022