Blanca Alfaro junto al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. Foto La Hora: Denis Aguilar

El excandidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar, aseguró que las declaraciones de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, respecto a la reelección de los alcaldes y el apoyo que les instó a dar al presidente, Alejandro Giammattei, no son partidistas o electorales.

La Hora requirió su postura al también exalcalde de Villa Nueva, considerando que Alfaro fue la candidata a la Vicepresidencia de la República por el PC, hasta que el TSE declaró la invalidez del finiquito de Escobar imposibilitando su participación en las elecciones 2019.

LA RESPUESTA DE ESCOBAR

En su respuesta primero indicó que en el cargo un magistrado del TSE debe de regirse su neutralidad e imparcialidad en el servicio, para fortalecer la democracia fomentando elecciones libres sin sesgo a un partido en particular.

 

“No he escuchado las declaraciones de Blanca. ¿Se refería al gobierno y el Presidente de turno, o al partido oficial Vamos, y algún candidato en particular?”, agregó.

Escobar mencionó que primero debía poner en contexto las declaraciones y recordó que Alfaro fue alcalde de Masagua, Escuintla.

“Y es un decir común entre alcaldes declarar que ´un buen alcalde se reelige y en ese sentido propiciar una buena gestión a favor de la población que le eligió con un propósito de mejorar su municipio. Una vez electos los alcaldes, la única bandera es la azul y blanco de Guatemala y con ello las autoridades locales deben de forma recíproca buscar trabajar con el gobierno de turno y su Presidente entorno a las políticas de desarrollo”, justificó.

Añadió que sus declaraciones están en contexto de hacer bien su trabajo “para la gente que los evalúa y un llamado a la unidad nacional integrando los gobiernos locales con el central”.

 

ESCOBAR: NO ES PARTIDISTA NI ELECTORAL

Después de esa respuesta, Escobar puntualizó: “Esto no es partidista ni electoral” y recordó al alcalde capitalino, Álvaro Arzú (+), como lo hizo Alfaro en su intervención.

“Y sí, Arzú decía eso entorno a que si un alcalde hace un buen trabajo por su gente que es así como se reelegían por lo cual tenían que esforzarse mucho para ser calificados como buenos alcaldes”, finalizó.

LO QUE DIJO ALFARO

El pasado viernes la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, en una reunión con alcaldes de Quiché para abordar el tema de la campaña anticipada se refirió al tema de la reelección de los jefes ediles y el apoyo que consideran deben darle al presidente, Alejandro Giammattei.

 

“Un buen alcalde, decía el alcalde Arzú, siempre se va a reelegir, porque la gente mira. La gente sabe lo que está pasando. Un presidente necesita buenos alcaldes y como el presidente -Alejandro- Giammattei representa la unidad nacional, necesita que ustedes lo acompañen en el proceso de ejecución de obras, necesita que sean conscientes de su planificación, necesita que sean cuidadosos con las reprogramaciones”, indicó.

Blanca Alfaro fue alcalde de Masagua, Escuintla por dos períodos consecutivos, 2012-2016 y 2016-2020, un año antes buscó con Escobar la Vicepresidencia de la República y el año pasado fue designada por el Congreso magistrada titular del TSE.

*Con información de Lourdes Arana

Artículo anteriorGiammattei decreta Estado de Sitio en El Estor; incluye Toque de Queda
Artículo siguienteGiammattei llama “chairos trasnochados” a los opositores a su presupuesto…