El Ministerio de Educación eximirá a los graduandos de diferentes carreras de nivel diversificado de las pruebas de lenguaje y matemáticas. Foto: Mineduc

El Ministerio de Educación confirmó hoy en el Diario Oficial que este año eximirá a los graduandos de las diferentes carreras de nivel diversificado de las pruebas de matemáticas y lenguaje que les realiza como requisito para la extensión de sus títulos.

Las evaluaciones también permiten conocer a las autoridades la situación de los graduandos respecto a ambas materias, para plantear mejoras y políticas, entre otras acciones a favor de los estudiantes.

La cartera argumentó que la medida se tomó debido al interés de resguardar la salud de los estudiantes de los efectos del COVID-19.

“Se exime a los estudiantes del último año del nivel medio ciclo diversificado del año 2021, del requisito de someterse a la evaluación sumativa general que practica el Ministerio de Educación contemplada en el Acuerdo Gubernativo Número 670-97 de fecha 12 de septiembre de 1997”, argumentó.

Además, el Mineduc deberá establecer un procedimiento para la extensión de los títulos a los graduandos, sin este requisito.

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS

La última evaluación que hizo el Mineduc a los graduandos fue en 2019, previo a los efectos en el país de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), presentó los resultados de la evaluación Graduandos 2019 ese mismo año, en la cual destacó que el 37% alcanzó un resultado satisfactorio o excelente en lectura, mientras que un 13%, obtuvo resultados satisfactorios en matemática.

MATEMÁTICA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA EL PAÍS

Una publicación del 24 de agosto de 2020 de Prensa Libre refería que los resultados de la evaluación correspondiente a 2019 “evidenciaron una mejora de poco más de dos puntos porcentuales en Lectura y Matemática. Esta tendencia comenzó a evidenciarse a partir del 2017”.

Sin embargo, ese medio mencionaba, que “matemática sigue siendo una asignatura pendiente para el país, pues al igual que en el anterior ciclo escolar -2018-, solo uno de cada 10 estudiantes que egresaron del Diversificado alcanzó el nivel satisfactorio”.


EL AÑO PASADO TAMBIÉN SE SUSPENDIÓ LA EVALUACIÓN

De acuerdo con una publicación del Diario de Centro América de agosto del año pasado, el Mineduc también suspendió la evaluación que realizaría en los estudiantes de diversificado.

“La norma, como parte de las disposiciones presidenciales para prevenir el Covid-19, indica que, debido al Estado de Calamidad Pública, las clases presenciales de los niveles de preprimaria hasta el ciclo diversificado fueron suspendidas”, resaltó.

A la vez, mencionaban que quedaba sin efecto cualquier tipo o modalidad de cursos, capacitaciones y escuelas de vacaciones, por lo que no era factible que los estudiantes que concluyeran el ciclo diversificado se sometieran a la “evaluación sumativa general”.


EXMINISTRA DE EDUCACIÓN REACCIONA

La exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económico-Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, se refirió al anuncio de la suspensión de pruebas de matemáticas y lenguaje a graduandos en su cuenta de Twitter, como “lamentable”.

“Hubieran realizado las pruebas a los jóvenes de manera virtual o hacer un muestreo. Tuvieron más de un año para innovar. La información es clave para mejorar. #EducaciónGT”, aseguró.

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