El presidente Alejandro Giammattei es señalado de recibir posible soborno de rusos, la fiscal general no ha investigado el hecho. Foto: La Hora

Después de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei al programa “Cara a Cara” con Mario González de CNN en Español, en donde anunció que se darían a conocer nuevas revelaciones del caso Odebrecht, ni Presidencia o el Ministerio Público (MP) explicaron cómo él sabe esto, considerando que esa información correspondería a la Fiscalía encargada de la pesquisa.

Se tiene conocimiento que el MP realiza una investigación contra el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval la cual podría estar relacionada con este expediente judicial, según ha advertido su abogada en oportunidades anteriores.

Luego de las declaraciones del mandatario, La Hora consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, cómo Giammattei sabe que habrá nuevas revelaciones, sin embargo, no respondió a la consulta al cierre de esta nota.

En el caso del MP, el jefe de Información y Prensa Juan Luis Pantaleón solamente indicó que “el Ministerio Público es una institución autónoma e independiente. La función del MP es la investigación y la acción penal, es lo que corresponde a la institución y lo que le puedo manifestar”.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

El sábado pasado, durante el programa “Cara a Cara”, Mario González preguntó a Giammattei sobre el supuesto soborno que él habría recibido por parte de empresarios rusos dentro de una alfombra, a lo cual el mandatario respondió que contaba con un certificado del MP en donde se señalaba que no era investigado.

Después de otros planteamientos, Giammattei cuestionó al entrevistador: “¿Usted pagaría una coima, una mordida como le decimos nosotros por un negocio que supuestamente va a realizar o en el momento que lo realiza?”.

A lo cual González le planteó al Presidente que hay diferentes formas de recibir un soborno recordando a la constructora brasileña Odebrecht que realizaba pagos de coimas por adelantado.

Juan Francisco Sandoval será investigado por el MP. Foto: La Hora/José Orozco

Giammattei respondió que ese expediente judicial no se había destapado en Guatemala, pero que pronto se sabría más de él.

“Espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”, afirmó.

MP REALIZA INVESTIGACIÓN CONTRA SANDOVAL

En agosto pasado, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval dio a conocer que estaba al tanto de que el MP realizaba una investigación en su contra con el fin de vincularlo a algún caso y de esta forma solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En este contexto, la defensa de Sandoval no descartó que la nueva pesquisa podría estar relacionada con nuevos hechos que buscan imputar dentro del caso Odebrecht; su abogada ha mencionado lo mismo en diferentes ocasiones.

El 3 de septiembre pasado, el Juzgado Séptimo Penal giró una orden de captura contra Juan Francisco Sandoval señalándole de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. El MP no dio más detalles acerca de las pesquisas que se siguen contra Sandoval argumentando que se encuentra bajo reserva.

Artículo anteriorDe Netflix y los antivacunas antes del Covid-19 a la desinformación en GT
Artículo siguienteCOVID-19: Mineduc exime de pruebas de matemáticas y lenguaje a graduandos