Durante horas de la noche del pasado jueves, el Volcán de Fuego presentó actividad. Foto: La Hora/AP

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informaron que la actividad del volcán de Fuego se mantiene por segundo día. Durante la madrugada reportaron un nivel de actividad “bastante alto”.

Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran en las últimas horas un descenso en la amplitud sísmica, agregó el Instituto

“En las primeras horas de la madrugada se pudo observar un nivel de actividad bastante alto. La actividad eruptiva se caracteriza por tener distintos pulsos de incremento porque no se descarta un aumento en las siguientes horas con más explosiones y sonidos”, remarcó Conred.

De acuerdo con el boletín de INSIVUMEH, el volcán de Fuego presenta fumarola a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar, avalanchas débiles a moderadas canalizándose principalmente hacia las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Además, las autoridades reportan la caída de cenizas de forma débil en las comunidades de Panimache 1, Morena, Santa Sofía, El Porvenir, Yepocapa, entre otras áreas cercanas.

EMITEN NUEVAS RECOMENDACIONES

El INSIVUMEH recomendó a la Conred mantener el estado de alerta actual, las medidas que consideren necesarias para atender a las comunidades afectadas por la caída de ceniza y seguir de cerca la evolución de esta actividad eruptiva, porque que la posibilidad del incremento de la energía de la erupción permanece para las próximas horas.

A la Dirección General de Caminos pidieron estar pendientes, ya que por el descenso de flujos piroclásticos en el flanco este Barrancas Honda y Las Lajas es necesario restringir el paso por la Ruta Nacional 14.

Mientras que al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y municipalidades aledañas, pidieron prohibir hasta nuevo aviso a turistas nacionales y extranjeros, guías turísticos y tour operadores el ascenso a los volcanes de Acatenango y Fuego.

“Tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza a alturas de hasta 6000 msnm (19,685 pies) en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán, en especial en dirección Oeste y Sur”, agregaron en las recomendaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Artículo anteriorTrump invoca «privilegio ejecutivo» contra citaciones
Artículo siguientePerú: creman cadáver de Abimael Guzmán, exlíder de Sendero