El diputado de Vamos, Roberto Calderón también se refirió a los "errores" que han cometido varios mandatarios del mundo. Foto La Hora/José Orozco

El diputado de la bancada Vamos, Carlos Calderón defendió la suspensión de garantías que decretó el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y que el oficialismo busca ratificar en tercera lectura esta tarde, aunque reconoció que no hay “ningún” Estado de Calamidad que detendrá la pandemia del COVID-19.

“Este su servidor y mi bancada vamos a votar a favor de este Estado de Calamidad. Un Estado de Calamidad que por ningún motivo va a detener la pandemia, no hay Estado de Calamidad, no hay ninguna acción en este mundo que pueda detener la pandemia. Puso de rodillas a Estados Unidos, puso de rodillas a Europa completa y tiene a los mandatarios más prominentes de este planeta pensando en cómo salir de la pandemia”, argumentó.

Además, indicó que la suspensión de garantías probablemente disminuya la curva de contagios de coronavirus y que el Congreso tiene una oportunidad de oro para aprobar o improbar, pero que lo más importante era modificar el Estado de Calamidad.

“Yo voy a proponer que el Toque de Queda sea más temprano”, agregó Calderón, quien mencionó que también buscará que se cierren playas y cancelen bodas, cumpleaños y otros eventos que concentren personas.



“El personal médico lo que necesita es que le dé un respiro, están cansados, no podemos darles la espalda y dejarlos solos”, mencionó.

Además, hizo un llamado a todos los sectores, en especial a los empresarios, para que velen que sus empleados sean inmunizados contra el COVID-19. A la vez, felicitó a los estudiantes universitarios que colaboran en este proceso y exhortó a la ciudadanía a salir “masivamente” a vacunarse.

“El Estado de Calamidad está ahí y no está escrito en piedra”, argumentó Calderón, quien abogó por ponerse de acuerdo y modificarlo.

HABLA DE “ERRORES” DE LOS MANDATARIOS

Además, durante su intervención instó a la unidad y aseguró que mandatarios y ministros de Salud han “cometido errores” en todo el mundo.

“Ya no más que el virus y la vacunación nos siga enfrentando, debe ser un momento para que el guatemalteco se una, para que el guatemalteco empiece a ver ojos bonitos en cara ajena y entienda que todos los mandatarios del mundo han cometido errores, que todos los ministros de Salud del mundo han cometido errores, no es tiempo de satanizar, es tiempo de buscar las herramientas necesarias para salir adelante juntos”, agregó.

“Como dentista, en nombre de todo aquel que está ahora en un cementerio y no tiene la oportunidad de vacunarse, en nombre de todos ellos hagamos hoy lo correcto votando no por una ideología sino en beneficio de una población a la que no le podemos dar la espalda”, señaló.



NO LOGRAN VOTOS PARA DECLARARSE EN SESIÓN PERMANENTE

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no logró que se aprobará una moción para declararse en sesión permanente, con 78 votos a favor, 66 en contra y 16 ausentes.

Mientras que los diputados siguen debatiendo sobre el contenido del Estado de Calamidad, después Calderón Rodríguez aseguró que faltaban 24 oradores más.

Artículo anteriorGiammattei manda mensaje a líderes religiosos, luego de conocerse sugerencia de «pastor»
Artículo siguienteCaos vehicular en primera noche de Toque de Queda en día laboral