El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: La Hora.

Este lunes, en un mensaje pregrabado a la nación, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, abordó los avances de la vacunación contra el Covid-19 en el país. El mandatario enfatizó en una reflexión para los líderes religiosos, refiriéndose al combate de la “pandemia de la desinformación”.

A decir de Giammattei, el país reporta más de 5 millones de dosis administradas. Señaló que la población meta a inmunizar es de 10,529,000 guatemaltecos mayores de 18 años. De este total, el 33% ha recibido la primera dosis contra el virus.

En ese sentido, expresó que las autoridades están luchando contra la “pandemia de la desinformación”. Por ello, hizo un llamado a los líderes comunitarios y religiosos para que “influyan positivamente en sus comunidades”.

“Informémonos y no nos dejemos llevar por los mitos sin pruebas científicas que circulan en las redes sociales. Ustedes pueden ayudar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte de la gente que los escucha y que lo siguen”, indicó. Aunado a ello, puntualizó que los mitos alejan a la población de acceder a los inmunizadores.

Asimismo, invitó a los ciudadanos que no han sido cubiertos con la vacuna para que “recapaciten, pierdan el miedo, y se informen de los beneficios de la vacunación para luchar contra el peligro que representa la Covid-19”. Aseveró que se podrán dar cuenta de que la vacuna salva vidas.

“Guatemaltecos, la enfermedad es real. Ningún país en el mundo ha logrado hacerle frente a la pandemia sin la disciplina y el compromiso de todo su pueblo. Ratificó mi compromiso como presidente para seguir luchando con y por ustedes”, mencionó.




VACUNACIÓN COMUNITARIA

Una función importante que tiene que jugar el Estado en esta crisis de confianza es producir y difundir información seria y confiable. Foto La Hora/Salud

Por otro lado, el mandatario señaló que se continuará con la estrategia de vacunación comunitaria para “llegar a más lugares de todo el país”. Sobre ello, destacó su participación como vacunador en Villa Nueva durante el fin de semana.

“Fue esperanzador ver cómo la gente se acercaba al puesto de vacunación, y cómo abrieron las puertas de sus hogares a los vacunadores que iban de puerta en puerta”, sostuvo. Añadió que esta tarde participará en la vacunación de otro puesto de la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, felicitó a los municipios que superaron el 50% de su población vacunada con primera dosis, los cuales se ubican en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa, Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, y Sololá.

“Es un momento para unirnos, y hacer la diferencia. Necesitamos del concurso de todos para vencer la enfermedad y que cada día haya menos luto. Seguimos luchando por alcanzar el objetivo de una cobertura total”, manifestó.

PLAZOS ENTRE DOSIS

En el mensaje el mandatario refirió que el plazo de vacunación para recibir la segunda dosis de Pfizer es de 21 a 42 días; Moderna es de 28 a 42 días; AstraZeneca es de 8 a 12 semanas; y Sputnik V es de 90 a 120 días.

Informó que en el sitio web yomevacuno.gob.gt se puede verificar los puestos de vacunación habilitados. “Esta enfermedad no nos detendrá”, concluyó.




TRAS CONOCERSE CASO SOBRE MENSAJE DE UN PASTOR

Este domingo, La Hora publicó la nota “Sandoval expone realidad de muchas tragedias: el pastor les dijo que no necesitaban la vacuna”, en el cual se consigna que la infectóloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval, expuso un caso en donde la falta de vacuna por desinformación derivó en la muerte de la persona.

“Hoy entró al área desaturda luego de estar en casa con oxígeno suplementario una compañera sanitaria que perdió hace pocas semanas a su hija por COVID-19, es una excelente persona y trabajadora, confiaba en Dios y en lo que su pastor le dijo: que no necesitaba la vacuna, solo su fe”, explicó la médico.

En ese sentido, Sandoval resaltó que se ha sugerido sostener una reunión con líderes religiosos, autoridades y organizaciones que toman decisiones, de manera orientativa o de discusión. Sin embargo, expresó que no ha pasado nada, a pesar de la urgencia.



 

Artículo anteriorCasa Ronald McDonald amplía espacios para brigada cubana y médicos del Parque
Artículo siguienteDiputado de Vamos: Calamidad no detendrá la pandemia, pero igual lo apoyamos