La fiscal general, María Consuelo Porras, habría tenido interés en la captura de Estuardo Gálvez. Foto La Hora

En un documento que pudo observar La Hora, se confirma que la fiscal general, María Consuelo Porras, tenía especial interés en que se efectuara la captura del exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Estuardo Gálvez, nada más.

Según la orden girada por Porras al ahora extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, la detención se tenía que llevar a cabo el 22 de febrero de 2021 y derivado a que se realizó hasta el 26, esto le representó una llamada de atención a Sandoval Alfaro.

En la conferencia del 23 de julio, luego de ser removido, Sandoval explicó que cuando se operativizó la más reciente fase del caso Comisiones Parales 2020, Consuelo Porras exigió la detención de Gálvez.

Lo mencionado anteriormente, quedó evidenciado por medio de un oficio de fecha 5 de marzo, dirigido a Sandoval, en donde se le llamó la atención por efectuar la diligencia hasta el 26 de febrero.



“Se han sostenido más de treinta y cinco (35) reuniones de trabajo, con la Fiscalía Especial Contra la impunidad, en las cuales entre otras cosas le he manifestado la relevancia de la tramitación objetiva, con debido diligenciamiento del expediente en referencia, además de la importancia de que se trabaje de forma técnica, estratégica y la necesidad de avanzar con la investigación de los implicados que no gocen del derecho de antejuicio, tanto de los que hayan sido documentados como otros que la investigación revele”, puede leerse en el documento.

Posteriormente en el oficio se consigna que la Fiscal General Consuelo Porras, evidentemente se molesta porque no se efectuó la captura de Gálvez el 22 de febrero, como se le indicó a Sandoval y al equipo de la Fiscalía.

“En reiteradas ocasiones le he solicitado primariamente la obtención de resultados eficaces y la necesidad de realizar peticiones oportunas ante los órganos jurisdiccionales respectivos; Y no obstante, haberse fijado para el lunes 22 de febrero, que presentara la solicitud de orden de aprehensión para una persona, lo que no se cumplió”, se lee en el documento que pudo observar La Hora.

En su momento, Juan Francisco Sandoval le explicó a la Fiscal General que no se podía realizar la captura en la fecha que ella solicitaba y que requería más tiempo para realizar vigilancias, diligencias, documentar inmuebles y allanamientos.

Esto provocó un llamado de atención que evidenció la insistencia de Consuelo Porras. Foto La Hora

Porras indicó en el escrito que a pesar de que se había instruido que los operativos debían realizarse antes del 26 de febrero de ser posible, no se advertía “apresuramiento de nada”, para efectuarlos.

“En ese sentido no se advierte en ningún momento que se haya tenido apresuramiento de nada, por cuanto que aproximadamente desde hace 10 meses que se le ha venido requiriendo, por lo que de hoy en adelante se tendrá siempre el tiempo prudencial, para analizar y determinar la decisión que en forma legal y objetiva se tenga que tomar”, argumenta.

PORRAS EXIGIÓ CAPTURA DE GÁLVEZ A LA FECI

Luego de que el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval fuera destituido de su puesto el pasado 23 de julio, brindó declaraciones ante los medios de comunicación, en donde mencionó la solicitud de Porras, en donde le exigió que debía capturar a Estuardo Gálvez.

Dicha captura habría favorecido la elección de Néster Vásquez para ganar la elección como magistrado de la Corte de Constitucionalidad en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. La orden se detención se conoció el día en que el CANG organizó la primera vuelta para designar a sus magistrados a la CC y Gálvez había pasado a la segunda vuelta; fue sustituido por la planilla de Francisco Rivas.

“En noviembre del año anterior se me requirió que con solo la documentación de la visita del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, inmediatamente tenía que proceder a la captura y si no lo hacía tenía que hacerlo por un caso que se relaciona con la Universidad», comentó Sandoval en esa oportunidad.

Juan Francisco Sandoval se refirió a esas instrucciones de Consuelo Porras. Foto La Hora

«En ese momento le manifesté que no tenía elementos suficientes para proceder y analizamos el caso que se relaciona con la Usac y pidió que permitiera seguir investigando», explicó.

Sandoval agregó que al no avanzar el caso en la FECI fue trasladado a la Fiscalía contra la Corrupción, «porque la necesidad era que el exrector fuera detenido».

Sandoval destacó que posteriormente al tener elementos suficientes, se operativizó el caso Comisiones Paralelas 2020, “la molestia de la jefa del MP era que no sólo se operativizó contra Gálvez, sino que también contra otras personas… ustedes fueron testigos de lo que pasó con los antejuicios», señaló.

Además, mencionó que en ese momento no se presentaron las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en donde aún se incluía a Vásquez.

La intención de Consuelo Porras era dejar a Gálvez fuera de las elecciones a magistrados de la CC para asegurar el puesto para Néster Vásquez Pimentel, puntualizó.



Artículo anteriorEn medio de su relación con Rusia, Giammattei: buscaremos alternativas para financiar al MP
Artículo siguientePorras se queja con A. Blinken por publicaciones en su contra