Escritores indincaron que la fiscal general, Consuelo Porras se ha prestado a una maniobra innoble y perjudicial para la institucionalidad del país. Foto: La Hora/Archivo.

Varios escritores guatemaltecos ganadores del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, suscribieron este día un pronunciamiento ante la grave coyuntura social, política, sanitaria y económica por la que atraviesa el país, por lo que demandaron respuestas inmediatas y actitudes firmes.

“La destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI es un golpe contra el estado de derecho y un retroceso en la lucha por la justicia y el fin de la impunidad. La fiscal general Consuelo Porras se ha prestado a una maniobra innoble y perjudicial para la institucionalidad del país”.

Los firmantes del comunicado son: Luis Eduardo Rivera, Ana María Rodas, Mario Roberto Morales, Francisco Morales Santos, Enrique Noriega, David Unger, Dante Liano, Arturo Arias y Francisco Alejandro Méndez.

CUESTIONAN ACTUAR DE GIAMMATTEI

Consideran que se trata de una acción que no debe verse aislada del marco del poder político en Guatemala y en medio de una crisis sanitara que está cobrando vidas cada día. “El presidente de la República –Alejandro Giammattei– es directamente responsable debido a su gestión poco transparente, plagada de inefectividad y demagogia”.
Inspirados en el poema Salve Guatemala de Miguel Ángel Asturias, los escritores manifestaron su apoyo a las movilizaciones y las protestas contra el señor Presidente y su Fiscal General.

¡Ya basta! escribía Asturias en su poema:
Ha llegado la hora del hogar sin verdugos,
de la vida sin miedo, de la tierra sin amos,
de la siembra y cosecha de los preciosos granos,
del día venturoso de abrir los brazos todos
para echarnos al cuello de la Patria querida
y decirle con lluvia de júbilo en los ojos.


Artículo anteriorComisión de Derechos Humanos conocerá informe por denuncia contra el PDH
Artículo siguienteSegún el INDE, no se han reportado interrupciones de energía en el territorio nacional