Las manifestaciones están previstas para mañana. Foto La Hora/AP

La organización política Ciudadanía Celeste expresó, a horas del Paro Nacional convocado por los 48 Cantones de Totonicapán, en conjunto con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), así como otras agrupaciones indígenas y sociales, que las manifestaciones son un espacio legítimo de participación ciudadana y que esta chispa puede ser la que impulse una serie de cambios para rescatar el fin primordial de la política en Guatemala.

“Las manifestaciones son un espacio legítimo de participación ciudadana, sobre todo cuando las personas que deberían representarnos fallan en su principal labor: escucharnos”, expresaron en un comunicado de prensa.

Varias autoridades ancestrales e indígenas, así como sociales, diputados, comercios, entre otros, han expresado que unirán al Paro Nacional, además, han expresado su rechazo a la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

“Las calles y las plazas nos han permitido encontrarnos; y así reconocernos unos a otros. Entender que no estamos solos y que somos muchos los que queremos una Guatemala de oportunidades para nosotros y nuestros seres queridos”, expresaron.

Además, destacaron que la crisis actual demanda “esfuerzos fuera de lo común” y que es urgente rescatar la institucionalidad del país y reforzar el Estado de Derecho para asegurar un acceso a justicia. Igual para toda la ciudadanía. “Ahora es momento de salir de nuestra comodidad, de organizarnos y accionarnos de manera política hacía un objetivo común: un futuro mejor”, destacaron.

“La indignación puede ser la chispa que inicie nuestra participación, pero que esta no termine hasta que hayamos alcanzado nuestra misión, rescatar el fin primordial de la política: servir, no servirse”, puntualizaron.



¿QUIÉNES SON CIUDADANIA CELESTE?

La agrupación se describe en su página de Facebook como un grupo de guatemaltecos que se ha organizado para participar en la política y que se encuentran en la formación de un partido de centro derecha, financiado actualmente por medio de voluntariado.

Agregan que al convertirse en un Comité Pro-formación recibirán financiamiento de baja cuantía y que buscan a las mejores personas para representarlos.

SOBRE EL PARO NACIONAL CONVOCADO

Ayer los 48 cantones de Totonicapán, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac (AEU) y otras organizaciones comunitarias indígenas convocaron oficialmente al paro nacional para este jueves 29 de julio. Sumado a ello, representantes de sociedad civil y diputados de oposición de Semilla, Winaq, URNG reiteraron su apoyo a la iniciativa para manifestar pacíficamente.

Destacaron la importancia de la participación ciudadana. Foto José Orozco.
Artículo anteriorExviceministro de Salud es ligado a proceso por compra irregular de batas
Artículo siguienteCamtur: Respetamos manifestaciones “pacíficas y legítimas”; piden garantizar locomoción