Foto ilustrativa. Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán durante una manifestación pacífica en noviembre de 2020. Foto: La Hora

Para mañana, 29 de julio, se han anunciado distintas movilizaciones en el país, llamando a paro nacional, en protesta a las últimas acciones por parte de la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como del presidente Alejandro Giammattei, a quién en los últimos días le han pedido su renuncia por el manejo de la pandemia y el descontento generalizado en el manejo de su Gobierno.

En este contexto, la Cámara de Turismo de Guatemala emitió un comunicado en donde señalan que respetan las manifestaciones “pacíficas y legítimas” de la población, haciendo énfasis en que se garantice el respeto a la libre locomoción que permita el tránsito por las calles y carreteras del país.

Además, señalan que la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad en el país, también son el compromiso de la Cámara y deben continuar siendo esfuerzos prioritarios por parte del Gobierno y la sociedad, propiciando espacios de diálogo y concertación, acciones que a decir de Camtur, son fundamentales de todo sistema democrático.

“La Camtur, fiel a su naturaleza y constitución, reafirma su compromiso por el fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, ambas tareas que nos corresponden como actores de la sociedad guatemalteca”, enfatizan.

Asimismo, hacen un llamado a que prevalezca el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.

#PARO29J



 

Hasta el momento, varios sectores se han manifestado con relación al Paro Nacional convocado por los 48 Cantones de Totonicapán, en conjunto con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), así como otras agrupaciones indígenas y sociales.

La organización política Ciudadanía Celeste expresó, a horas del, que las manifestaciones son un espacio legítimo de participación ciudadana y que esta chispa puede ser la que impulse una serie de cambios para rescatar el fin primordial de la política en Guatemala.

La organización estudiantil Landivarianos expresó: “Si seguimos generando riqueza a las élites que tienen cooptado el Estado, seguirán violando nuestros derechos. Paramos para enviar un mensaje claro. Las y los empresarios conscientes tienen una responsabilidad con el país. Acudan al llamado ético, únanse”.



 

Artículo anteriorCiudadanía Celeste: Manifestaciones son un espacio legítimo de participación
Artículo siguienteUsac se une al Paro Nacional; puestos de vacunación funcionarán