Cuerpo médico de Guatemala se hizo presenta al MP, ubicado en el Barrio Gerona zona 1. Foto: La Hora/José Orozco

Esta noche, personal del cuerpo médico de Guatemala convocó un plantón fuera de las instalaciones del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina. Las fuerzas laborales médicas se reunieron principalmente para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, pero también expusieron su descontento frente a la falta de insumos para realizar sus labores.

El plantón llamó a la población estudiantil universitaria, población en general y trabajadores de las instituciones de Salud. Al plantón acudieron médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogas, nutricionistas, trabajadoras sociales, personal de servicios y personal operativo de Salud. Ellos señalaron que, por culpa de la corrupción instaurada en las instituciones públicas, no se ha podido dotar de insumos necesarios a quienes laboran en el tratamiento médico de los habitantes.

UN TRIBUTO A LA MEMORIA

El grupo se reunió afuera de la Fiscalía General con antorchas, carteles y velas, estas fueron posicionadas en el suelo del Ministerio Público de modo que formaran la frase “¡fuera Consuelo!”. Mientras los profesionales manifestaban pacíficamente, una fila de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) rodeó las instalaciones.


Según indicó una de las trabajadoras ante el micrófono, se pronunciaron “por la memoria de todos los compañeros médicos y enfermeros, médicas y enfermeras caídas en esta pandemia”. Resaltaron, además, que la corrupción ha expuesto más al cuerpo de Salud, “ya que ha costado la vida de miles y miles de personas y la salud”, y agregaron que “muchos de los que han quedado vivos han quedado con muchos problemas por la falta de una buena atención y una prevención”.

NO HAY PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN; PIDEN LA RENUNCIA

“No ha habido ninguna prevención para el pueblo, ni para los médicos”, dijo la médica. Ante la falta de vacunas e insumos exigieron la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público. “Vemos aquí la falta de vacunas y la falta de insumos y exigimos a la señora que está sentada aquí de jefa, Consuelo, ya no le podemos exigir que haga nada porque ha tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo, le exigimos que renuncie por dignidad, que se arrepienta, porque todas estas muertes y toda esta corrupción está cayendo como sangre sobre su cabeza”, declaró.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL DIRIGE MENSAJE A LOS MÉDICOS
Sandoval envió un mensaje a los profesionales de Salud “no solo por el mensaje sino por el trabajo que día con día realizan por la salud de los guatemaltecos”.


Este mensaje fue trasladado por nota de voz a uno de los galenos presentes, quien expresó gran emoción y aseguró que fue algo imprevisto. Con una bocina inalámbrica el médico reprodujo el mensaje para los demás colegas.

Para Sandoval el acceso a la salud es un derecho que debería ser garantizado para todas las personas, pero debido a las prácticas corruptas no se cumple con ese cometido, dijo, además, que el acceso a la salud “es una demanda constitucional, una demanda que es razón de ser de un Estado”.

Por último, Sandoval quiso externar las gracias a los médicos presentes y en labores. “Finalmente y fundamentalmente en esta época de crisis sanitaria tan difícil, muchísimas gracias, un fuerte abrazo, y aunque vendrán días difíciles en los que comenzarán campañas de desprestigio en mi contra reciban a la distancia mi abrazo fuerte, sincero, mi gratitud para ustedes, bendiciones, muchísimas gracias, nunca olvidaré este momento ni estas palabras”, concluyó.

Artículo anteriorAustraliana Titmus sorprende a Ledecky y se cuelga el oro
Artículo siguienteObispos critican acciones de Porras y condenan remoción de Sandoval