Esta mañana SENABED lanzó sistema digital para acceder a arrendamientos y subastas. Foto: La Hora

Esta mañana la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) presentó oficialmente dos nuevos sistemas digitales: Sistema para Registro de Contratistas (SIRC) y el Sistema de Información Estadística de la SENABED (SIES). Las autoridades de la secretaría recalcaron que ambas herramientas serán de utilidad para los ciudadanos, además, contribuyen a la publicidad y transparencia de la institución.

Jorge Mario Andrino, titular de SENABED indicó que el propósito de la secretaría es poder transparentar los procesos administrativos de su competencia, es decir, bienes muebles e inmuebles en extinción de dominio. Para lo anterior se desarrollaron dos plataformas que para Andrino contribuirán a la facilitación de la información a la ciudadanía y su vez contribuye con las medidas de mitigación de la pandemia, pues es un proceso virtual.

El SIRC es referente a la actividad de contacto con la ciudadanía, que es el sistema de contratistas de acuerdo con lo que establece la Ley de Extinción de Dominio. Y el SIES, asimismo, regulado en la Ley de Extinción de Dominio es un sistema que “permite entregar la información con mucha transparencia, mucha facilidad y ponerla a disposición de la población”.

SOBRE EL SISTEMA SIRC

Ángela Figueroa, secretaria general adjunta explicó que el SIRC es una herramienta amigable que ayuda a los ciudadanos a optar a los procesos de la SENABED como los arrendamientos y subastas. Para entrar al portal del SIRC primero el usuario debe dirigirse a la página web de la SENABED, allí aparecerá un ícono con la palabra “regístrate”, al darle clic en él se abrirá una ventana con dos opciones: entrar al SIRC, para quienes ya tienen su usuario; registrar contratista, para quienes no tienen el usuario aún.

En esa segunda opción el usuario debe completar la información solicitada, posteriormente se enviará un correo electrónico con un hipervínculo para ingresar al SIRC. En la página se creará un perfil solicitando otros requisitos para completar el proceso de registro.

Andrino agregó que este proceso es beneficioso para los ciudadanos porque anteriormente los aspirantes debían completar los formularios y documentación solicitada en la página web de la secretaría y presentar el expediente completo en la sede de la entidad; ahora todo el proceso podrá realizarse en línea.


SOBRE EL SISTEMA ESTADÍSTICO

Por otro lado, el SIES es un sistema de información estadística donde se publica y visualiza el trabajo de la SENABED, al cual Andrino mencionó que todos los ciudadanos deberían tener acceso. A este sistema se ingresa por medio de la página web del SENABED, en el ícono de “sistema de información estadística”, para este no se necesita un registro previo.

Al entrar al SIES aparecerán tres rubros:

1. El dinero que se ha recibido por parte de la SENABED y que por mandato de ley y del Concejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED) se procede a realizar las inversiones correspondientes.
2. Los bienes que la SENABED recibe por instrucción judicial y mandato legal.
3. La forma en que la SENABED distribuye y entrega bienes de conformidad con lo que la ley.

El secretario general detalló que en el SIES se puede reflejar el dinero que la SENABED recibe y cómo se está administrando. Se puede verificar asimismo los bienes de extinción de dominio y a qué entidad han sido destinados. También existe un desplegable con la distribución de dineros extinguidos y distribución de productos financieros.

Actualmente el portal nuevo ofrece información del 2020 y 2021, no obstante, el secretario general compartió que como meta se estableció incluir en los próximos seis meses los datos de la entidad en el SIES desde el 2019 hacia años anteriores. Pero aclaró que son “muchísimos datos”, por lo cual tomará tiempo, pero se espera que en el 2022 ya esté publicado el 100% de la información de SENABED.

El Secretario espera que estos sistemas continúen durante los próximos años, pues son aún más rápidos y sencillos; para ello se está trabajando en la institucionalidad de SIES y SIRC y la actualización continua de ambos sistemas. La información del SIES se da con base en autorizaciones judiciales, “toda la información es de la ciudadanía”, indicó Andrino.


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