El CSU informó de la resolución que tomó respecto a la magistrada a la CC electa, Gloria Porras. Foto La Hora/CC

El Consejo Superior Universitario, en sesión del 23 de junio de 2021, resolvió por decisión unánime confirmar la designación de Gloria Porras como Magistrada Titular a la Corte de Constitucionalidad, según la Unidad de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La resolución fue dada a conocer la noche de este viernes y la Usac indicó que esta es el resultado de uno de los recursos planteados en contra de la designación de Porras.

Sin embargo, aseguraron que están pendientes de resolver 5 impugnaciones más.

La Hora consultó a la Universidad si eso quería decir que deben esperar esas resoluciones para notificar al Congreso de la designación a lo que respondieron “sí”.

LO RESUELTO EL 23 DE JUNIO

Mientras que la organización Guatemala Visible publicó en sus redes sociales la resolución del Consejo Superior Universitario, específicamente el acta No. 34-2021 con fecha 23 de junio del presente año, en la cual se confirma la resolución del 4 de marzo, designando como Magistrada Titular ante la CC a Gloria Porras para el período 2021-2026.

El documento establece que se debe notificar e informarse de lo actuado al órgano jurisdiccional correspondiente.

LO QUE HA SUCEDIDO

El 13 de abril debió ser juramentada Gloria Porras como magistrada a la CC por el Congreso de la República, sin embargo, un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso lo impidió.

Además, el 26 de abril la Corte de Constitucionalidad rechazó dos apelaciones que había planteado el Consejo Superior Universitario en contra de los amparos presentados por la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la CC.

Varias organizaciones nacionales e internacionales, incluso el Gobierno de Estados Unidos, han expresado durante estos meses su preocupación por los obstáculos a la toma de posesión de Porras para un nuevo período en la Corte de Constitucionalidad.


No deje de leer: Ixcán, en donde la desinformación pareciera alejar a las personas de la vacuna


Artículo anteriorZepeda, del CIG, por pedidos de renuncia a Giammattei: el lunes lo abordaremos
Artículo siguienteCovid-19: Se contabilizan 2,285 casos nuevos y acumulado supera los 300 mil