Gustavo Herrera (izquierda), Alejandra Carrillo (centro) y Felipe Alejos (derecha) se habrían reunido en Nicaragua para coordinar que prosperen las acciones contra la FECI en la CC. Foto de Gustavo Herrera/Soy502/Alejandra Carrillo y Felipe Alejos/La Hora

Una denuncia ciudadana que entró a la redacción de este medio de comunicación da cuenta que Alejandra Carrillo y el diputado de TODOS, Felipe Alejos habrían viajado a Nicaragua a reunirse con Gustavo Herrera con el afán de coordinar los esfuerzos necesarios para que las acciones en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tengan éxito.

Herrera es señalado por la Fiscalía en el caso Fénix, una supuesta estructura criminal que habría utilizado diferentes empresas, las cuales pertenecían o estaban vinculadas con él, para lavar dinero.

Esa acción se habría llevado a cabo, según la FECI, con recursos obtenidos de manera ilícita de un contrato fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Grupo Empresarial Uniserv S. A. y el Banco Uno S. A. Además, la estructura habría logrado influir en decisiones judiciales y el actuar del MP cuando sucedieron los hechos para desestimarlos.

LA COMUNICACIÓN

Según la información proporcionada, la exdiputada y quien ahora preside el Instituto de la Víctima, entró de Nicaragua el 9 de mayo del año 2021. La semana pasada el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, allanó la sede del Instituto de la Víctima por posibles anomalías en el contrato de arrendamiento.

Lo indicado en la denuncia es que, una vez en Nicaragua, Herrera, Alejos y Carrillo habrían establecido contacto con el magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto. En la CC se discuten dos acciones de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que creó la FECI y la CC le aclaró a perfiles falsos que lo acusaban de haberse inhibido en las acciones contra esa unidad del Ministerio Público.

Este viernes 18 de junio, el pleno de la CC resolvió provisionalmente no decretar la suspensión del Acuerdo 59-2019 del MP, respecto a las dos acciones de inconstitucionalidad de carácter general interpuestas por el abogado Otto Rolando Gómez el 28 de mayo y de José Enrique Urrutia, junto a Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo.

FECI HA PEDIDO RETIRAR LA INMUNIDAD DE F. ALEJOS

En cuanto al diputado Felipe Alejos, según investigaciones de la FECI, existen indicios de que podría estar vinculado al caso Traficantes de Influencias, en el cual se señala que del 2014 a abril del 2015 existió una asociación entre un grupo de servidores públicos y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ex empleados de la entidad y sujetos que poseían contactos en la misma para actividades ilícitas relacionadas a procesos de devolución de crédito fiscal.


La CSJ ha rechazado en cuatro ocasiones el antejuicio que planteó la FECI contra Alejos, lo cual le impide continuar con las pesquisas para determinar su vinculación al caso.

TAMBIÉN HA SIDO SANCIONADO POR CORRUPCIÓN EN EE. UU.

El 26 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al diputado Felipe Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en actos de corrupción.

Dicha sanción está basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. Con esto se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales. Reino Unido actuó en su contra de forma similar. El Departamento del Tesoro señaló que el diputado habría gestionado sobornos para la selección de magistrados, incluso en el proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad.


El pasado 28 de octubre, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se había prohibido el ingreso a ese país al diputado a Alejos por su implicación en importantes actos de corrupción “que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala”.

¿QUÉ DICEN LOS SEÑALADOS?

A Gustavo Herrera es imposible localizarlo, ya que se encuentra en Nicaragua y es requerido por la justicia guatemalteca.

MOLINA BARRETO: “ABSOLUTAMENTE MENTIRA”

También se buscó contactar al presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. En un primer intentó no se logró establecer comunicación con el magistrado, pero minutos después devolvió la llamada, al momento que la periodista le indicó que era reportera de La Hora colgó la llamada.

Nuevamente se le marcó, al responder se disculpó por colgar la llamada y dijo que estaba por entrar a una sesión del pleno de magistrados de la CC.


Sobre la comunicación en conjunto con Carrillo, Alejos y Herrera, para asegurarse que prosperen las acciones de inconstitucionalidad en contra del acuerdo de creación de la FECI, el magistrado de la CC respondió: “Absolutamente mentira, absolutamente mentira, falso y ni idea de lo que me está hablando. No conozco a ninguno de los que usted menciona”.

CARRILLO SIN RESPONDER

Además, se intentó obtener una postura de la titular del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, sin embargo, no respondió las llamadas hechas por La Hora y tampoco a los mensajes enviados a su WhatsApp para requerir sus opiniones al respecto.

ALEJOS CONFIRMA QUE ESTUVO EN NICARAGUA, PERO A UNA BODA, DICE

Consultado al respecto, el diputado señalado por Estados Unidos derivado de sus actos de corrupción dijo:

“Es totalmente FALSO. Viajé a una boda en vuelo charter porque se casó un amigo en la costa de Nicaragua. No conozco al señor que usted menciona. Entiendo la molestia de La Hora, porque gracias a mi denuncia a Óscar Clemente Marroquín, lo quitaron de la candidatura a la vicepresidencia del partido Semilla. Esto por una fiscalización que realicé, en la cual se reveló que José Carlos Marroquín, hijo de Oscar Clemente, se robó más de 1 millón de quetzales en una plaza fantasma, motivo por el que existe una denuncia penal presentada por la Contraloría General de Cuentas. Los ataques sin fundamentos de la familia Marroquín en mi contra han sido sistemáticos y de conocimiento público. Les agradezco siempre la publicidad gratis que me dan cada vez que me sacan en las portadas.”.

Con relación a lo mencionado por Alejos y la investigación del MP, la Contraloría de Cuentas presentó una denuncia por US$34 mil por un contrato de prestación de servicios. Aquí la nota que se publicó en La Hora.


*Nota modificada a las 11:14 horas para agregar la postura del diputado Felipe Alejos y nueva información de la CC respecto a las inconstitucionalidades.

Artículo anteriorGuatemaltecos acuden a centro de vacunación en zona 6 con la esperanza de ser inmunizados
Artículo siguienteLas resoluciones de la Sala Segunda que han favorecido a señalados de corrupción