La Municipalidad de Guatemala y el PNUD buscan fomentar la reforestación. Foto La Hora/MuniGuate

Con el propósito de promover el cuidado y protección del medio ambiente, el equipo de la Municipalidad de Guatemala, en conjunto con voluntarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bantrab y Funcagua, organizó este viernes por la mañana una jornada de reforestación en 22 zonas de la ciudad, en forma simultánea, esto en el marco del Día del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

El programa contempló la siembra de más de 4 mil árboles en 41 ubicaciones distintas. Contó con la presencia del alcalde Ricardo Quiñónez, y Ana María Díaz (PNUD) en el barranco del columpio de Vista Hermosa.

En este lugar, decenas de voluntarios colaboraron con la siembra de 500 árboles de las especies matilisguate, cedro, jacarandas, liquidámbar y otras especies nativas.

Los árboles utilizados en esta ocasión, explicó Quiñónez, son traídos de los distintos viveros municipales, ubicados en la ciudad. Es parte del programa “Adopta un árbol” que tiene como meta sembrar un promedio de 45 mil árboles durante este invierno.

Quiñónez indicó que cualquier vecino puede formar parte de este programa. Pueden avocarse a la alcaldía auxiliar o durante los eventos de la municipalidad para que les obsequien un árbol. “Es una forma de cumplir nuestros objetivos de reforestación, este y el próximo año, expresó.

La intención de las autoridades es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tema. Foto La Hora/MuniGuate

REPARACIONES Y LIMPIEZA

En rueda de prensa, el alcalde Quiñónez se refirió, además, a los trabajos de reparación de un colector de agua que tiene una fractura en el Anillo Periférico. Producto de esto se han reportado cavernas subterráneas, ante el temor de los vecinos de la colonia Tikal III.

Indicó que unidades de esta alcaldía trabajan en la reparación de este colector. No especificó el tiempo de reparación ni los costos de inversión de este trabajo.

También se refirió a los trabajos de limpieza de unos 45 mil tragantes de la ciudad, a manos de 100 cuadrillas municipales que cubren hasta 2 mil kilómetros de pavimento para darles mantenimiento y evitar lo sucedido hace una semana en varias calles de la ciudad.

El equipo de Limpia y Verde recoge en promedio unas 3 mil toneladas de basura diaria en la ciudad, de las cuales cerca de 300 toneladas vienen de las calles y avenidas. “Apelo a la población porque este es un esfuerzo conjunto, así como valoro el esfuerzo de los vecinos por mantener limpios los espacios públicos”, expresó el alcalde capitalino.



Artículo anteriorCongreso y sindicalistas instalan mesa técnica para analizar Ley Reguladora del Sistema Portuario
Artículo siguienteMecanismo de Corrupción MEM: señalado de pagar sobornos es ligado a proceso