El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez participó en reunión con representantes de los sindicatos de la Portuaria Quetzal. Foto: Congreso

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez y los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Comunicaciones, se reunieron con representantes de los sindicatos de la Portuaria Quetzal. En la misma, según explicaron, se alcanzaron consensos para instalar una mesa técnica que analice a profundidad la iniciativa con todos los actores involucrados, así como levantar el paro de labores que había afectado las actividades en la Portuaria Quetzal.

Durante la reunión los representantes de los sindicalistas portuarios expresaron su preocupación por la inclusión de la iniciativa 5545, Ley Reguladora del Sistema Portuario, en el Orden del Día de la Tercera Sesión Extraordinaria.

Además, Rodríguez instó a los representantes sindicales a mantener el diálogo constante con el Congreso y evitar el uso de acciones de hecho que perjudican la economía y desarrollo de nuestro país.


SOBRE LA INICIATIVA

La propuesta de Ley fue presentada en 2019 y tiene por objeto facultar a la Comisión Portuaria Nacional para fungir como la entidad reguladora del Sistema Portuario Nacional, quien deberá formular las políticas, planes y programas que promuevan la competitividad del subsector portuario del país, con el propósito de promover el desarrollo, eficiencia y modernización; la cual tendrá independencia funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le asigne esta ley.

Dicha iniciativa fue discutida en su primer debate en la sesión del 12 de mayo, por el Pleno de diputados, logrando avanzar en la agenda legislativa.


Artículo anteriorUDEFEGUA recopiló más de mil ataques a defensores en 2020; aumentan casos a mujeres
Artículo siguienteEn el Día del Ambiente, más de 4 mil árboles fueron sembrados en 22 zonas de la Capital