El hondureño Edwin Alberto Hernández se encuentra vinculado al caso Mecanismo de Corrupción en el MEM. Foto La Hora/Lourdes Arana

La jueza de Mayor Riesgo «E», Eva Recinos, resolvió este viernes, ligar a proceso penal a Edwin Alberto Hernández Roque en el caso Mecanismo de Corrupción en el MEM, por el delito de cohecho activo, ya que supuestamente pagó sobornos a una estructura criminal que operó dentro de la cartera.

Los hechos presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo vinculan con el pago de comisiones ilícitas de la contratista Hidro Xacbal, S. A., para el exministro de Energía y Minas, Erick Estuardo Archila Dehesa.

Asimismo, la jueza de Mayor Riesgo «E», Eva Recinos, resolvió otorgar medidas sustitutivas a Hernández Roque, las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera:

1. Arresto domiciliar.
2. Firmar el libro de asistencia cada 15 días en la sede del MP.
3. Se le prohíbe asistir al MEM.
4. Prohibición de comunicarse con personas coimputadas.
5. Se le prohíbe salir del país.
6. Caución económica de Q50 mil.

En la investigación realizada por la FECI, se identificó a Erick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, como el líder de la organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016 en esa cartera, quien habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos por parte de empresarios.

En este caso vinculan al exministro de Energía y Minas, Erick Archila. Foto La Hora

LOS HECHOS

Archila Dehesa, ordenó la percepción de comisiones ilícitas percibidas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015, de entidades que fueron beneficiadas con contratos y/o resoluciones administrativas siento estas: Edemtec, S.A., Petro Energy, S.A., City Petén, S. de R.L. e Hidro Xacbal, S.A., fungiendo como intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca.

Las investigaciones de la FECI revelaron que el período de funcionamiento del esquema de corrupción abarcó la gestión de Erick Archila como ministro de Energía y Minas y como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), del 14 de enero 2012 al 15 de mayo de 2015 y el período posterior, en el que se dio continuidad a las actividades para las cuales se concertó con los integrantes de la organización criminal.



Artículo anteriorEn el Día del Ambiente, más de 4 mil árboles fueron sembrados en 22 zonas de la Capital
Artículo siguienteEl Salvador donará más vacunas contra el COVID-19 a hondureños