CC: Ilegalidad marca tema de Néster Vásquez

El Congreso de la República programó para este lunes la juramentación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pese a que hay amparos pendientes por resolver
y que hasta este momento se desconoce si Vásquez ya renunció a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por ello, analistas que también se han desempeñado como abogados cuestionan la legalidad de su juramentación y nombramiento.


PDH denuncia a JD del Congreso por no trasladar Q20 millones de su presupuesto

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una denuncia penal en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, esto luego de 6 meses de haberse otorgado un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que le sean
acreditados Q20 millones correspondiente al presupuesto 2020 a esa institución, lo cual no ha sucedido.


Embajadores de la Unión Europea muestran apoyo a la FECI

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker publicó en su cuenta de Twitter que los representantes de esa sede diplomática sostuvieron una reunión con Juan Francisco Sandoval, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).


Román Carlos: “Solo uno de cada cuatro fumadores, deja el cigarrillo”

El doctor Román Carlos Bregni, especialista en patología de cabeza y cuello, fue el principal impulsor, alrededor del año 2007, de la creación de una ley para los ambientes libres de tabaco. Recuerda que fue una lucha en solitario contra las tabacaleras. No encontró el apoyo de la Liga Contra el Cáncer, pero sí en
el Congreso con la entonces diputada Zury Ríos, cuando se aprueba finalmente en el Decreto 74-2008.


Taracena insiste en que Dignatarios aclaren denuncias de negociaciones con el Congreso


La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela anunció que para el próximo lunes citó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, debido a que la acción de la Asociación de los Dignatarios de la Nación contra los togados de ese tribunal se originó del amparo que detuvo la expulsión del embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass y que interpuso el Magistrado de Conciencia.


CONRED: 63,809 personas afectadas por lluvias durante el fin de semana

Tan solo el fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 63,809 personas afectadas por diversos incidentes asociados a la temporada de lluvia 2021. Además, reportó 260 personas evacuadas.


Sin cronograma, Salud asegura que llegará nuevo lote de Sputnik esta semana a GT

Esta mañana la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a fin de dar a conocer el cronograma contemplado para la entrega de las vacunas Sputnik V que Guatemala adquirió; no obstante, el mismo no fue presentado a pesar de que las autoridades lo ofrecieron para hoy.


EDITORIAL: Burdo doble rasero

El famoso Estado de Derecho tiene su fundamento en la correcta y universal aplicación de la ley, es decir que las normas funcionen siempre igual ante hechos o condiciones iguales. El Congreso se apresura para realizar la juramentación del abogado Néster Vásquez como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad pese a que existan recursos pendientes, mientras que en el caso de la magistrada Gloria Porras ese fue precisamente el argumento para no juramentarla e impedir que tomara posesión. Es el mismo Congreso, controlado por la misma Alianza Oficialista el que con Porras aplicó las normas de una manera y con Vásquez pretende hacerlo de manera totalmente distinta.


INTERNACIONAL: Rusia anuncia despliegue militar ante «amenaza de OTAN»

El Ejército ruso creará 20 unidades nuevas en el oeste del territorio este año para contrarrestar lo que considera una amenaza en ciernes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


LA HORA SALUD: La vacuna en la picota de la mente de la gente

El Ministerio de Salud se queja que la gente no llega. La gente de que les están poniendo agua, los están esterilizando, les están alterando su genética, los van a controlar por el chip que lleva la vacuna. En fin, dichos van y dichos vienen, y la vacuna se desperdicia y la COVID-19 no ceja de producir más casos y más muertes.

Artículo anteriorAsalto al MSPAS: Galdámez “renuncia” a abogado y se suspende audiencia
Artículo siguienteCIG y Fogel donan 21 congeladores destinados para resguardo de vacunas rusas