La FECI atribuyó a Galdámez la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, supuestamente por recibir una comisión en su cuenta bancaria por Q2 millones. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Este lunes, inició la audiencia para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputara nuevos hechos contra el exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez en el caso Asalto al Ministerio de Salud, sin embargo, tras varios intentos se suspendió, ya que el señalado “renunció” a su abogado defensor.

La FECI atribuyó a Galdámez la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, supuestamente por recibir una comisión en su cuenta bancaria por Q2 millones, esto vinculado a la adjudicación de la construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Durante la diligencia, el excongresista indicó que se sentía “indefendido” por parte de su abogado defensor, José Ernesto Letona, por lo que renunció a que continuara representándolo, lo que finalmente ocasionó que la diligencia se suspendiera, siendo reprogramada para el 4 de junio a las 14:00 horas para conocer la resolución de Aifán.

La togada certificó lo conducente contra el defensor al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

AIFÁN RECHAZA RECURSOS DE REPOSICIÓN

Previamente, la defensa de Galdámez indicó que había presentado dos recursos de reposición que debían ser conocidos por la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán y con los cuales pretendía suspender la audiencia.

Sin embargo, la juzgadora declaró sin lugar ambos recursos presentados procediendo de esta forma, con la imputación de los nuevos hechos por parte de la Fiscalía.

IMPUTACIÓN DE LOS HECHOS

Entre los hechos presentados durante la imputación, la FECI señaló que Galdámez, con el fin de retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (SERCCO), propiedad de Delio Edvin García Argueta, habría recibido de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, (AGROMEC), un soborno de Q2 millones.

Fiscales de la FECI durante la audiencia de imputación de nuevos hechos contra el exdiputado Galdámez. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA

Dentro del proceso de adjudicación, la sociedad mercantil SERCCO, fue beneficiada en 2013 de manera anómala, con el contrato de construcción del Hospital de Ixcán por la cantidad de Q79,630,000.

El 30 diciembre de 2013, el Estado de Guatemala por medio de la cuenta de la Tesorería Nacional acreditó a la cuenta bancaria de SERCCO Q15,926,000.00 correspondiente al 20 por ciento del valor total de la obra en concepto de anticipo; al momento de la acreditación de la obra contaba con un saldo de Q3,103.71, informó la FECI.

De este anticipo, Delio Edvin García Argueta, transfirió parte de los fondos a otra cuenta bancaria, y desde la misma, entre el 13 y 20 de enero de 2014, SERCCO emitió dos cheques, cada uno por un valor de Q1,000,000.00, girados a la orden de Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A., (AGROMEC), sociedad vinculada a Estuardo Galdámez y que simuló que pertenecían a terceros, añadió la Fiscalía.

Con el fin de ocultar el origen y destino real de los recursos, el 4 de febrero de 2014, de la cuenta bancaria de AGROMEC, se giró un cheque por Q500,000.00 que fue acreditado a la cuenta bancaria de Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, en una sociedad bancaria del país.



 

GALDÁMEZ INDICÓ NO SENTIRSE DEFENDIDO

Luego de que la FECI diera a conocer la imputación de los nuevos hechos, respecto al delito de enriquecimiento ilícito, Galdámez solicitó pronunciarse ante la jueza Erika Aifán, indicando que no se sentía representado por el abogado José Letona, por lo que renunciaba a que continuara siendo su defensor, bajo el argumento de que se sentía indefinido por parte de su defensa.

La jueza Erika Aifán calificó de grave esta circunstancia, sin embargo, accedió a la petición de Galdámez, indicando que el exdiputado tiene derecho de ser representado por alguien de confianza, asimismo, indicó que Letona tenía conocimiento de la gravedad de esas circunstancias “tanto por el hecho de suspender sin causas reales una audiencia, como el dejar sin asistencia técnica a la persona en el desarrollo de la audiencia, cualquiera de las dos circunstancias, es igualmente grave”, señaló.

Agregó que, si se necesitaba más tiempo para conocer el expediente, se concederá el tiempo a las partes para analizar la carpeta judicial, sin embargo, por este motivo la audiencia quedó reprogramada para el próximo 4 de junio, a las 14:00 horas.

Por último, la jueza Erika Aifán certificó lo conducente ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por la falta cometida.



 

Artículo anteriorLa CC celebra día de la Constitución con Néster Vásquez en el público
Artículo siguienteLa Hora En MInutos