Dentro del acto de promulgación de la CC se encontraba Néster Vásquez. Foto: La Hora/José Orozco

Este 31 de mayo se conmemora la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) realizó un acto por el 36 aniversario. Dentro de los asistentes se encontraba Néster Vásquez Pimentel, quien fue presentado aún como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, expresó que el máximo Tribunal es el «celoso guardián del texto supremo». Destacó que es la tercera vez que conmemora el Día de la Constitución como Presidente de la CC.

«Para quienes trabajamos en este Tribunal obra especial relevancia precisamente por la labor que constitucionalmente le ha sido encomendada a esta Corte de Constitucionalidad como es la defensa del orden constitucional y la prevalencia del principio de supremacía del texto supremo asegurando de una manera eficaz sus disposiciones y los límites ejercicio del poder que tiene», puntualizó.

Además, aseguró que todos los guatemaltecos deben celebrar la creación de la Constitución por la consolidación del Estado republicano y democrático.

Molina Barreto enfatizó que se debe difundir todo el contenido de la Carta Magna, así también del trabajo de la Corte, desde diversos sectores; el académico hasta las familias.

CON PRESENCIA DE NÉSTER VÁSQUEZ

Por último, Molina Barreto agradeció la presencia del expresidente de la República, Alejandro Maldonado, quien relató la historia de la promulgación de la Constitución.


También asistió el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, quien podría ser juramentado esta tarde en el Congreso de la República como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad, después de la sesión solmene que se desarrolla en el Palacio Legislativo también por el Aniversario de la Constitución.

Artículo anteriorGuatemala recibe cuatro ventiladores mexicanos para la atención Covid-19
Artículo siguienteAsalto al MSPAS: Galdámez “renuncia” a abogado y se suspende audiencia