Autoridades de Salud acudieron este lunes a una citación de la Bancada UNE para brindar detalles del avance del Plan de Vacunación en GT. Foto. MSPAS

Esta mañana la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a fin de dar a conocer el cronograma contemplado para la entrega de las vacunas Sputnik V que Guatemala adquirió; no obstante, el mismo no fue presentado a pesar de que las autoridades lo ofrecieron para hoy.

Según Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública, esta semana llegará un nuevo lote de dosis de Sputnik V. Además, aseguró que la dotación depende de la producción a nivel mundial.

La funcionaria indicó que de momento no cuentan con un cronograma de la entrega de dosis “no lo dan porque dependen de la producción”, remarcó.

SIN CAMPAÑAS INFORMATIVAS
Por su lado la Congresista Karina Paz, del bloque UNE, criticó la falta de campañas informativas y la carencia de congeladores para almacenar las dosis en el interior de la república. “Están sentados como funcionarios del peor gobierno de la historia del país”, indicó

Mientras que Karla Cardona, del bloque UNE y del distrito de Huehuetenango criticó la falta de acceso en el área rural, “son personas de la tercera edad que gastan en movilizarse a un centro de vacunación y no los atienden porque no se registraron, pero y si no tienen acceso a internet” dijo, y solicitó que faciliten las inmunizaciones en el interior del país.

IGSS CONTINÚA VACUNANDO SEGÚN DISPONIBILIDAD
De acuerdo con las estadísticas del MSPAS, tiene un total de 488 mil 129 dosis administradas. Mientras tanto, integrantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social expusieron que se está aplicando las dosis respectivas a los afiliados de acuerdo con la disponibilidad de las mismas y que en promedio se vacuna a entre 1 mil 500 y 1 mil 800 personas diarias, indicaron.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEjército reporta hallazgo de dos fallecidos y posibles ilícitos en aeronave incendiada en Izabal
Artículo siguienteTaracena insiste en que Dignatarios aclaren denuncias de negociaciones con el Congreso