La defensa de Solórzano Foppa buscaba declarar su captura ilegal por las supuestas irregularidades en el procedimiento realizado. Foto: La Hora.

Por María España/ Lourdes Arana
mespana@lahora.com.gt /lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) informó que se emitieron 15 órdenes de aprehensión por la supuesta falsificación de una acta para la conformación de una agrupación política. Entre los señalados de diversos delitos, se encuentra Juan Francisco Solórzano Foppa, ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía, se les señala de la posible comisión de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración a las siguientes personas:

1. Carlos Ramiro Cárdenas
2. Juan Francisco Solorzano Foppa
3. Matilde Balan
4. José Miguel Quintanilla
5. Byron Barrera Ortiz
6. Octavio Cáceres
7. Dora Nieves Monroy
8. Ingrid Lorena García
9. Angélica Orozco Gómez
10. Aníbal Mayen (ex analista de CICIG)
11. Roberto Cáceres Estrada
12. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
13. Héctor Fajioli Garnica
14. Lidia Girón Muñoz
15. René Méndez

De acuerdo con Curruchiche, el 1 de marzo de 2020 fue elaborada un acta notarial denominada como “Acta notarial de grupo promotor para la constitución de partido político”.

Indicó que fue realizada por el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, al haber sido requerido por 553 personas.

A decir del fiscal, por medio de las investigaciones, se hizo constar que Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018. Además, mencionó que se comprobó que cuatro personas no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI).

Asimismo, la Fiscalía cuestiona que 553 personas estuviesen reunidas en un salón cuando el país ya se encontraba en pandemia, aunque el primer caso de coronavirus fue anunciado el 13 de marzo y la mayoría de las actividades públicas se restringieron el 14.


El proceso estará a cargo del Juzgado Sexto Penal, aseguró.

FOPPA: ME DEFENDERÉ EN TRIBUNALES

Solórzano Foppa informó, por medio de su cuenta de Twitter, que fue detenido por dos vehículos mientras se dirigía en su automóvil en el Boulevard Liberación y 15 avenida de la zona 13, haciéndole la notificación de la orden de aprehensión en su contra.

“Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales.”, indicó.

Al llegar a Torre de Tribunales, custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil, indicó que el intento de conformar un partido inició en marzo del año pasado y que presentaron la documentación necesaria al Tribunal Supremo Electoral, entidad que les notificó después que en el acta aparecía una persona fallecida y que actuarían al respecto.

“Desde ese momento no supimos más hasta esta fecha y creemos que detrás hay motivos espurios en esto, sabemos que el operativo lo condujo alguien de Gobernación con un vehículo sin placas, yo no tengo nada que esconder he sido una persona pública…estoy aquí porque me detuvieron, pero igual me hubiera presentado voluntariamente”, puntualizó.

Artículo anteriorConsuelo Porras sostiene reunión con DEA y Fiscal del distrito de Florida
Artículo siguienteBanqueros inauguran congreso regional para prevenir lavado de dinero y terrorismo