Analistas: genera expectativa visita de enviado especial, Ricardo Zúñiga

Este lunes se espera el arribo al país de la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, para conversar con el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades sobre los esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, tema, que, junto a la lucha anticorrupción, han causado expectativa según expertos consultados por La Hora.


Giammattei se queja de la movilidad en SS y menciona a doña “Chonita”, un año después


El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de resultados por el cierre del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) 2021, en la que dejó entrever su malestar contra aquellas personas que decidieron irrespetar las normas y aforos establecidos durante Semana Santa.


Comisiones Paralelas 2020: hoy se decide si ligan a proceso a Gálvez, Paiz y 4 personas más


Para este lunes se tiene programada la continuación de la audiencia de primera declaración de los seis implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, quienes habrían manipulado los listados de candidatos desde la Comisión de Postulación para la elección de Salas de Apelaciones, respondiendo a intereses específicos de Gustavo Alejos, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).


Migrante guatemalteco Juan Valdez plasma sus reflexiones en “El éxito y el fracaso del norte”

En 2019, La Hora Voz del Migrante dio a conocer la trayectoria del multifacético jutiapaneco residente en Estados Unidos, Juan Valdez, quien esta vez ha explorado una nueva etapa de su vida como escritor, a través del libro “El éxito y el fracaso del norte”, en donde plasma sus reflexiones sobre cómo ha sido su vida desde que decidió migrar a EE. UU.


Fase 2: Personas mayores de 70 años podrán registrarse para ser vacunadas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, esta tarde, que ya se encuentra disponible la inscripción de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 70 años, quienes corresponden a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. No obstante, hizo la aclaración de que el “avance” de la fase dependerá de la cantidad de vacunas disponibles en el país.


Exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite se entrega a la justicia

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien es requerido por un caso de la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías durante su gestión al frente de esa cartera, se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal. El exfuncionario era buscado por las autoridades desde mayo de 2020.


Salud anuncia compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V contra el Covid-19


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció esta mañana que se ha iniciado el proceso de pago por Q.614,500,000 correspondiente al 50% de la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas para la inmunización contra Covid-19 de 8 millones de ciudadanos.


EDITORIAL: Plan de Vacunación

En redes sociales circula el video de la ministra de Salud anunciando que, aunque sean días de Semana Santa, a partir del primero de abril empezaría la segunda etapa de su Plan de Vacunación en el que se atendería a personas mayores de setenta años y eso hizo que en los sitios habilitados para inyectar las dosis de inmunización se formaran enormes filas de quienes se sintieron convocados mediante ese anuncio que, según se ve en el video, de manera tan formal hizo la responsable de la cartera.


INTERNACIONAL: Cancillería: Zúñiga se reunirá con Giammattei y funcionarios de economía, seguridad y migración


Luego de que la oficina del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara que el enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala, este lunes Cancillería confirmó que el funcionario arribará hoy al país y a las reuniones con funcionarios relacionados a la economía, seguridad y migración.


LA HORA SALUD: La enfermedad en mujeres que aumenta la letalidad del Covid-19

El síndrome metabólico, es un conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo en una persona. Conocido igualmente como síndrome de resistencia a la insulina o prediabetes, es la causa número uno de la diabetes tipo 2. Pero igualmente pueden producir y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular. Según la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), el síndrome metabólico ha alcanzado proporciones epidémicas, en todo el mundo que afecta actualmente a un cuarto o un quinto de hombres y mujeres.

Artículo anteriorTraficantes de Influencias: Niegan cambiar delito a cuatro implicados
Artículo siguienteSemana Santa: Inguat estima hasta Q1,555 millones de derrama económica