La audiencia se realizó este día en Torre de Tribunales. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez, declaró sin lugar la solicitud de reforma del auto de procesamiento de cuatro procesados en el caso Traficantes de Influencias. Los señalados requerían cambiar el delito por el cual están ligados a proceso de cohecho activo a tráfico de influencias.

Quienes buscan ese cambio son: Carlos Enrique Arévalo García, Luis Alberto Paz Masek, Hugo Alberto Molina Botrán y Juan Milton Guillermo Molina Botrán.

Ellos están señalados de integrar una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se benefició con el cobro de comisiones ilícitas por un monto de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.

ANTECEDENTES

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad reveló cómo operó esa red dentro de la SAT, para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal. En dicha estructura participaron varios exjefes de la institución en complicidad con funcionarios y particulares.

Las pesquisas evidenciaron cómo se agilizaron de forma irregular al menos treinta expedientes administrativos de devolución de crédito fiscal de diez contribuyentes identificados, ingresados a la SAT durante los años 2011, 2013 y 2014.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: hoy se decide si ligan a proceso a Gálvez, Paiz y 4 personas más

Artículo anteriorSegún Giammattei, primer lote de vacunas Sputnik V podría llegar a Guatemala en 15 días
Artículo siguienteLa Hora En Minutos