El ataque fue encontra de los derechos de los magistrados, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. Foto La Hora

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), publicó un comunicado en el cual rechaza la decisión del Congreso de conformar la Comisión Pesquisidora para analizar los antejuicios en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de existir una resolución que determinó que los togados no pueden ser perseguidos por resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos.

La Unidad, indicó que el Congreso actuó de “manera ilegal”, al conformar la comisión pese a la prohibición. Además, condenó el abuso de poder y el ataque en contra de los derechos de los magistrados, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Por otro lado, resaltaron que incumplir las ordenanzas de la CC es atentar contra el Estado de Derecho. Por ello, solicitaron el cese inmediato de la persecución a los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, quienes han estado en su derecho de opinar en una resolución, pues forma parte de sus funciones en el cargo.

LA PESQUISIDORA

La Comisión Pesquisidora, quedó conformada así:

Presidente, Mario Taracena, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Secretario, Daysi Guzmán, VAMOS
Vocal I, Jaime Lucero, Unión del Cambio Nacional (UCN)
Vocal II, Oto Leonel Callejas, TODOS
Vocal III, Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral.

En el pronunciamiento, mencionan que con esto se rompería con la autoridad de la CC y limitarían las posibilidades para que actúen como último árbitro de la justicia constitucional del país.

Lea: Congreso conforma Pesquisidora de la CC, pese a prohibición

Artículo anteriorOrganizaciones y líderes religiosos se pone a disposición para abordar la migración
Artículo siguienteOPS: Venezuela avanza hacia obtención de vacunas de COVAX