Ayer, el medio internacional “Univisión”, reportó el fallecimiento de niña de 9 años, quien junto a su madre y hermano intentaban cruzar el Río Bravo. Foto: CBP

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Ayer, el medio internacional “Univisión”, reportó el fallecimiento de niña de 9 años, quien junto a su madre y hermano intentaban cruzar el Río Bravo, rumbo a los Estados Unidos (EE. UU.), por una mejor vida.

Aunque el medio indicó que la menor de edad era guatemalteca, según información de la Cancillería, la niña era de nacionalidad mexicana, pero su progenitora sí es guatemalteca.

Según detallaron, ambos niños son de origen mexicano y solamente la madre es de nacionalidad guatemalteca, además, explicaron que, el nombre de la madre y los menores se mantienen reservados, debido a que actualmente se encuentran bajo protección.

Puede leer: Niña migrante de 9 años fallece al intentar cruzar el Río Bravo; podría ser guatemalteca

LOS HECHOS

Según informó el medio internacional, tras el hecho, solamente la madre y el menor fueron rescatados con vida y permanecen en territorio estadounidense.

La zona del Río Bravo, limita el territorio mexicano y estadounidense, a través de este los migrantes logran llegar a los EE. UU. pero se conoce los riesgos del río, pues puede ser muy profundo.

TAMBIÉN LEA: GOBIERNO CULPA A “COYOTES” DE GENERAR MIGRACIÓN, PERO ¿QUIÉN PROVOCA LA DEMANDA DEL “NEGOCIO”?

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), indicó que, al ser la menor originaria del país vecino, no se encuentra bajo su jurisdicción, pero que se continúa apoyando en lo que le concierne al Estado, a la madre de los menores.

OTROS CASOS

Hasta el momento, Centroamérica registra 14 muertes de migrantes durante el año, según la base de datos de Missing Migrant Proyect. Y es que, según publicaciones de varios usuarios en redes sociales, algunas muertes no son registradas, debido a que algunos viajeros desaparecen en el transcurso del camino, sin dejar rastro y sin respuesta de los «guías».

Artículo anteriorCOVID-19: En domingo, Salud confirma 208 nuevos casos y 917 pruebas
Artículo siguienteVásquez guarda silencio por renuncia, un requisito de ley para asumir en la CC