El número de retornados desde EE. UU. y México hacia el Triángulo Norte se redujo en los primeros meses del 2021. Foto: La Hora

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han disminuido con relación a años anteriores, según cifras registradas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Alejandra Mena, portavoz de IGM, comentó que, debido a la pandemia, los retornos desde Estados Unidos por vía aérea han disminuido, permitiendo a 60 personas por cada vuelo. Durante este año, solamente se han realizado 16 vuelos. En lo que va del año por esta vía se han deportado 16 niños y adolescentes, de los cuales, solamente 2 estaban acompañados de un adulto. La cantidad de migrantes deportados adultos de enero a marzo del presente año asciende a 1,177 deportados por vía aérea.

Sobre los guatemaltecos que han retornado al país por vía terrestre desde México, según estadísticas hasta el 15 de marzo, dan cuenta de 6,365 deportaciones, de las cuales 5,830 corresponden a adultos y 535 a niños y adolescentes, de este último dato 144 niños y adolescentes han sido acompañados por un adulto y 391 viajaban solos.

Lea: Gobierno culpa a “coyotes” de generar migración, pero ¿quién provoca la demanda del “negocio”?

Las cifras de retornados por vía aérea a Guatemala desde Estados Unidos durante los dos primeros meses del 2020, suman 8,594. Mientras que, por la vía terrestre, la cantidad de indocumentados enviados de México guatemaltecos fue de 3,534.

MIGRACIÓN NO HA MERMADO

En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ubicó a 100,441 personas que intentaban ingresar a ese país en la Frontera Sur. En general, Guatemala hasta ahora lidera las detenciones de migrantes en lo que va del año fiscal 2021 (octubre-febrero) con 63,866 arrestos.

Sobre el número de migrantes ubicados por la Patrulla Fronteriza en febrero, esa institución destacó que el dato representó un aumento del 28% con respecto a enero.

Las deportaciones han disminuido, aunque la migración no se detiene. Foto la hora. AP.

Guatemala supera a Honduras en el número de menores de edad y personas individuales detenidas, mientras que las capturas de unidades familiares se registran más en hondureños.

PROTOCOLOS POR LA PANDEMIA

Debido a la pandemia, los retornados deben realizar cuarentena desde su casa o bien si su prueba de Covid-19 fuese positiva, el personal de salud establecería sus condiciones para ser o no internados en algún hospital temporal.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de su protocolo para la preparación y respuesta frente al coronavirus, estableció que dentro de los pasos a seguir por parte del personal de salud que se encuentra en el Aeropuerto, es la aplicación de pruebas de Covid-19 inmediata a los guatemaltecos que retornan al país.

LEA: MÁS DE 100 MIL MIGRANTES UBICADOS EN FRONTERA SUR DE EE.UU., EN FEBRERO

Mena añadió que, no se esperan vuelos migratorios durante Semana Santa, y los mismos serían reanudados luego del 5 de abril.

PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES NO ACOMPAÑADOS

Anaeli Torres, jefa del Área de Protección No Residencial, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), señaló que en lo que va del año, se han atendido 650 niños y adolescentes no acompañados.

Torres explicó que el 95% de los casos que reciben hasta el momento se trata de adolescentes y solamente el 5% son niños, quienes viajan solos hasta Estados Unidos.

“Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social, trabajamos de manera conjunta, en la recepción y acompañamiento de los niños y adolescentes no acompañados. La PGN es su representante legal y nosotros les brindamos los servicios esenciales”, esclareció Torres.

Foto Ilustrativa. Muchas personas emprenden el sueño americano, sin conocer cual podría ser su paradero. Foto: La Hora

Además, explicó que, para el proceso reciben notificación del Minex, con la fecha y horario en que retornará la niña, niño o adolescente, y por la frontera que va a retornar. Posteriormente a su aterrizaje o llegada terrestre por la frontera de México, el Ministerio de Salud realiza pruebas de Covid-19 rápidas, de acuerdo a resultados se les brinda atención médica de parte de SBS.

La PGN hace el control migratorio con el IGM, mientras tanto los deportados menores de edad no acompañados, son atendidos por SBS, para luego trasladarlos a las instalaciones de la misma entidad.

Durante la atención inmediata de los menores, se les brinda atención médica, psicosocial, alimentación, ropa, higiene y un lugar donde dormir de forma permanente.

LEA: SOBREVIVIENTE DE TRAGEDIA EN QUEJÁ SE DECIDE POR LA MIGRACIÓN PARA SALIR ADELANTE

El Estado les proporciona todos los servicios que necesitan y los integra a una casa hogar para que puedan tener una vida digna. Además, en casos especiales, Torres esclareció que se estudia al niño o adolescente física y psicológicamente, para luego informar a la PGN y que le brinden protección especial de ser necesario.

Artículo anteriorSAT estima fiscalizar facturación a 15 mil comercios en Semana Santa
Artículo siguienteTribunal de sentencia-Sololá. Caso alicate-Caferina Xaminez.