Afuera del salón se observó a un grupo de alcaldes esperando a que se les permitiera el ingreso. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana se organizó una reunión entre alcaldes y ministros del gabinete del presidente, Alejandro Giammattei, coordinada por ex trabajadores del clausurado Centro de Gobierno, en el Salón Banquetes del Palacio Nacional, según confirmó una fuente a La Hora. A la actividad no fue convocada la prensa y tampoco se permitió documentar el desarrollo de ésta.

Según confirmó una fuente del Ejecutivo, la actividad fue coordinada por exmiembros de Centro de Gobierno, a pesar de su cierre anunciado por el propio presidente Giammattei en diciembre del año pasado, como parte de los acuerdos que había alcanzado con el vicepresidente Guillermo Castillo; esa entidad era dirigida por Miguel Martínez y fue señalada por analistas de duplicidad de funciones con Vicepresidencia.

IMPIDEN DOCUMENTAR

Al conocer de la reunión La Hora se movilizó al Palacio Nacional, donde no se permitía, de forma inusual, el ingreso de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, ya que elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), indicaron que debían esperar afuera hasta que se conformara un grupo y así permitir su acceso. El reportero gráfico de este medio fue retornado de la entrada principal a las escaleras donde esperaban otros comunicadores.

Se pudo documentar que en Salón Banquetes, se organizaba la entrada de personas para asistir a una actividad. Foto: José Orozco/La Hora

Cuando autorizaron el ingreso, los periodistas fueron conducidos directamente al Salón Banderas, donde se desarrollaba una actividad del vicepresidente Guillermo Castillo y ahí no se les permitía movilizarse a otros salones y eran constantemente vigilados por personal del gobierno.

Sin embargo, se pudo documentar que en Salón Banquetes, se organizaba la entrada de personas para asistir a una actividad.

PRESIDENCIA SE PRONUNCIA

Ante esta situación, fue consultada la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona para conocer detalles de la reunión, en primer punto negó que extrabajadores del Centro de Gobierno organizaron la reunión. “No, la actividad la administra SEGEPLAN, como responsable de la planificación en coordinación con la SEP a través de los consejos de desarrollo”.

Los periodistas fueron conducidos directamente al Salón Banderas, donde se desarrollaba una actividad del vicepresidente Guillermo Castillo y ahí no se les permitía movilizarse a otros salones. Foto: José Orozco/La Hora

Según lo expresado por Letona, lo que se desarrolla es el seguimiento a compromisos adquiridos por el presidente Alejandro Giammattei: “Lo que se está haciendo es darles seguimiento a los compromisos adquiridos durante la gira presidencial de febrero-marzo, a eso se refiere el tema de hoy, es revisar uno por uno los proyectos que los alcaldes presentaron para ver sus avances, son 189 proyectos en tres días de trabajo”.

A esta actividad no se permitió el acceso a la prensa, según Letona, la razón es que se trata de temas técnicos.

EMITEN COMUNICADO LUEGO DE CONSULTAS

Después de las consultas realizadas por la reunión, la Secretaría de Comunicación Social envió un comunicado titulado: “Organismo Ejecutivo y gobiernos locales priorizan atención de proyectos de desarrollo”, en el cual se consignan que se organizarán acercamientos acompañados y moderados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

lea: M. Martínez sigue asistiendo a actividades presidenciales; Gobierno niega reintegración

“Por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y en seguimiento al diálogo y acercamiento con los gobernadores y alcaldes del país, este jueves, funcionarios del Organismo Ejecutivo iniciaron con las reuniones para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con los gobiernos locales durante la gira presidencial que se llevó a cabo entre enero y febrero”, aseguran en el comunicado.

Estas se han definido como “Reuniones de seguimiento a compromisos de mesas de trabajo presidenciales”, que se realizarán del 18 de marzo al 16 de abril, y en las que participarán los 340 jefes ediles y gobernadores departamentales, añade el comunicado que detalla mesas de trabajo, entre otros.

*Nota modificada a las 11:40 horas para agregar nueva información emitida por Presidencia en un comunicado de prensa. 

Artículo anteriorLenta compra de vacunas de Covid-19; se ha erogado 0.50% del fondo aprobado
Artículo siguienteSalud investiga vacunación al alcalde de Villa Canales; este dice que fue por clínicas municipales